
La Habana, 22 dic (ACN) La rendición de cuentas hoy de una provincia ante la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), lo cual desde hace 20 años no acontecía y que se retomó con Sancti Spíritus, originó varias intervenciones a favor de este mecanismo de control entre diputados e invitados, en el VIII período ordinario de sesiones de la IX Legislatura.
Esteban Lazo Hernández, presidente del Parlamento, y varios titulares de organismos y miembros de comisiones permanentes que fiscalizaron ese territorio, coincidieron en calificar el informe que presentó su gobernadora, Teresita Romero Rodríguez, de crítico, autocrítico, abarcador y expresión de cuánto se hace por el desarrollo de la provincia y el bien de su pueblo.
Sancti Spíritus, como toda Cuba, ha sufrido los embates del bloqueo norteamericano y de la pandemia y, sin embargo, ni un día sus autoridades han dejado de trabajar con sentido de unidad y de compromiso con su gente, y con conciencia clara de que no obstante lo avanzado queda mucho por hacer pues no son pocas las insuficiencias, insatisfacciones o problemas económicos y sociales por resolver.

Hoy no solo rindió cuenta la gobernadora de la provincia, sino toda la población, que ha seguido de cerca su intervención en espera de conocer qué más hacer, qué nuevas misiones o tareas cumplir, cómo Cuba, a través de sus diputados, ven o valoran al territorio, cuya prioridad principal es la producción de alimentos.
Estamos de acuerdo con los señalamientos y recomendaciones pues todo lo dicho es para bien de la provincia, y en nombre del pueblo y de sus dirigentes todos unidos podemos lograrlo, señaló Romero Rodríguez, y seguidamente el plenario aprobó el informe presentado.
Al referirse al dictamen de la Comisión de Órganos Locales del Poder Popular, su presidenta Miriam Brito Sarroca sostuvo que es la primera ocasión, después de aprobada la Constitución de la República, que se realiza un proceso de esta naturaleza.
A partir de las visitas a la provincia y el intercambio con trabajadores, campesinos, estudiantes y población se evidenció que existe en el territorio un sistema de trabajo para la atención a las políticas aprobadas y a las prioridades definidas.
Lea también:
Aprueba Parlamento cubano actualización del Cronograma Legislativo para 2022
Actualizan sobre cumplimiento del Cronograma Legislativo en el 2021
Parlamento cubano retoma con Sancti Spíritus rendición de cuenta de gobiernos provinciales
Ratifica Parlamento cubano decretos-leyes y acuerdos aprobados por el Consejo de Estado
Significó las experiencias positivas desarrolladas en la transformación de los barrios con acciones de mejoramiento constructivo en consultorios médicos, bodegas, escuelas primarias, parques infantiles y la construcción de viviendas para subsidiados.
Estas acciones, dijo, son ejemplo de lo que puede lograrse con el trabajo colectivo, la participación popular y el máximo aprovechamiento de los recursos.
Tras un minucioso análisis teniendo en cuenta los resultados de la provincia, durante 2020 y hasta octubre de 2021, las deficiencias y principales proyecciones, la Comisión hizo varias recomendaciones al gobierno de Sancti Spíritus.
Estas estuvieron centradas en la actualización de la estrategia Económica y Social del territorio, la aplicación en las bases productivas de las 63 medidas para dinamizar la gestión del sector agroalimentario y el perfeccionamiento del comercio minorista.
📍Gobernadora de la provincia de Sancti Spíritus, @TeresitaRomeroR presenta informe de rendición de cuenta ante @AsambleaCuba https://t.co/WoqqvPZyaz
— Agencia Cubana de Noticias (@ACN_Cuba) December 22, 2021
También se propuso adoptar otras disposiciones en aras del cumplimiento de la política de la vivienda, la integración de los centros de ciencia con el sector productivo y el sistema empresarial, además de establecer mecanismos que garanticen la calidad de las respuestas a las quejas y peticiones de los pobladores.
Oscar Hung Penton, presidente de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba, expresó que se trata de una rendición de cuentas singular en un momento muy difícil ante el combate de la pandemia y el recrudecimiento del cerco estadounidense.
Insistió en fortalecer el control popular y la gestión de las empresas estatales, fundamentalmente las dedicadas a la industria agropecuaria y su encadenamiento para lograr resultados superiores.
Meisy Bolaños Weiss, diputada por Villa Clara y ministra de Finanzas y Precios, reconoció las potencialidades de la provincia en el sistema empresarial, destacó el cumplimiento en el pago de los tributos, y los exhortó a que se propongan niveles superiores de ingresos, uso eficiente de recursos y ordenamiento de los precios.
Además, Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación, exhortó a incrementar las capacidades de círculos infantiles, a la vez que resaltó la atención del gobierno al sector y el cumplimiento de las recomendaciones en las acciones constructivas, aunque aún son insuficientes para revertir la clasificación de regular y mal que poseen algunas instituciones docentes.
Por su parte, Karla Santana Rodríguez, miembro del Consejo de Estado y presidenta de la Federación Estudiantil Universitaria, instó a dar solución a los problemas desde la base y a promover la capacitación y sensibilidad en los responsables de atender a la población.
El diputado Leonel Díaz Camero destacó los resultados agrícolas del territorio que han sido posibles a partir del uso de la ciencia y la innovación, en especial en cultivos como la soya y el maíz, los cuales permitirán garantizar alimentos para los espirituanos y el consumo animal.

© 2026 Agencia Cubana de Noticias. Prohibida la reproducción parcial o total de este contenido si no es suscriptor editorial
