La Habana, 22 sep (ACN) Stephane Jordan del Pino, coordinadora de la Dirección de Asesoramiento Jurídico del Ministerio de Justicia en Cuba (MINJUS), destacó hoy en el programa “Haciendo Radio” la estrategia institucional para ampliar el acceso al asesoramiento legal entre los actores del sector no estatal.
Según publica el perfil oficial en Facebook del MINJUS, está orientada en particular a las más de 11 mil micros, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) activas en el país.
La funcionaria subrayó que en el contexto de la actualización del modelo económico cubano y la implementación de la nueva Constitución, resulta esencial que estas formas de gestión reciban acompañamiento especializado en materia contractual, mercantil y tributaria.
“Esto les brinda seguridad jurídica en sus operaciones y previene cláusulas abusivas en los contratos que establecen con otros actores económicos”, precisó.
De acuerdo con la publicación, actualmente, solo el 16 por ciento de las MIPYMES (mil 713 empresas) cuentan con servicios de asesoría jurídica y ante esta realidad, el MINJUS, en coordinación con sus direcciones provinciales, consultorías jurídicas y bufetes colectivos, trabaja en la reorganización de la oferta para garantizar que todas las empresas interesadas puedan acceder a este servicio de forma oportuna y conforme a la legalidad vigente.