Fortalece Holguín capacidades ante desastres en Meteoro 2025 (+Fotos)

Compartir

ACN - Cuba
Claudia Laura Rodríguez Zaldivar | Fotos: Juan Pablo Carreras
356
25 Mayo 2025

Holguín, 25 may (ACN) Con énfasis en la preparación ante fenómenos de origen tecnológicos y naturales se desarrollaron en Holguín simulacros de aterrizaje de emergencia, extinción de incendios y rescate de víctimas como parte del Ejercicio Popular de las Acciones en Situaciones de Desastres Meteoro 2025.

    El evento, con desarrollo simultáneo en todo el país, estuvo dedicado a la evaluación y fortalecimiento de las capacidades de respuesta para lo que se ejecutaron acciones dirigidas a organizar a colectivos laborales y población en general en entidades y comunidades del municipio cabecera como el Aeropuerto Internacional Frank País García y el consejo popular Emilio Bárcenas, respectivamente.

   Arelis Marrero Guerrero, miembro del Consejo de Defensa Provincial, puntualizó en la importancia de identificar las vulnerabilidades existentes mediante el diagnóstico local y responder a ellas con la mayor premura posible en aras de evitar la ocurrencia de un desastre que conlleve la pérdida de vidas humanas y daños materiales.

   Ante una temporada ciclónica que se pronostica activa, con una alta probabilidad de que se originen e intensifiquen huracanes en el Caribe y de que la Isla se vea afectada por su impacto, se desarrollaron de igual forma preparaciones de protocolos de acción, sismología y meteorología.

   Juan Mario Hechavarría, delegado provincial de Recursos Hidráulico, explicó las acciones previas al ejercicio, entre ellas la solución de dos averías en la conductora de Báguano, la reparación de la planta potabilizadora de Buenaventura, en Calixto García, y la evaluación de riesgos de presión y derrame de embalses de cara a períodos de intensas precipitaciones.

   Además, informó que actualizaron los integrantes y el plan de aviso de la brigada de apoyo para sismos, grandes cortes eléctricos y otros fenómenos, limpiezas de arroyos, zanjas y franjas, cortafuegos y mantenimiento de desagües, alcantarillado y salideros.

   Para demostrar la organización de los trabajadores y el  comportamiento  de los ciudadanos, se realizó un ejercicio conjunto de actuación ante escape de amoníaco en la Cervecería Bucanero S.A y barrios próximos a esta, así como la simulación de un aterrizaje de emergencia en el aeródromo del territorio.

   En este último Pedro Ávila Isaac, técnico de defensa y defensa civil, comentó que se poseen todas las condiciones para enfrentar situaciones de este tipo, lo cual se fortalece con la incorporación de una formación especial de la aviación que asegurará el funcionamiento del aeropuerto en condiciones normales y especiales como sismos de gran intensidad en la región oriental o maremotos.

   Durante dos jornadas de Meteoro 2025 en Holguín también se capacitó a los órganos de dirección y mando y se compartieron y optimizaron experiencias de anteriores eventos extremos con la participación de los Consejos de Defensa municipales y provincial, la Cruz Roja Cubana, el sector de la Salud Pública, la Policía Nacional Revolucionaria y el Cuerpo de Bomberos.