Fiscal General de China visita sitios de interés histórico

Compartir

ACN - Cuba
Claudia María Delgado Torres | Fotos: de la autora
166
18 Julio 2025

La Habana, 18 jul (ACN) El Dr Ying Yong, fiscal general de la República Popular China, acudió hoy a sitios de interés histórico como el Centro Fidel Castro Ruz y el Memorial José Martí de La Habana, como parte de su visita  oficial a Cuba, iniciada este jueves.

 Junto a la delegación que lo acompaña, depositó una ofrenda floral ante el monumento del Héroe Nacional de Cuba, ubicado en el municipio capitalino de Plaza de la Revolución.

   En su agenda de trabajo sostuvo un encuentro este jueves con Miguel Diaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, en el que ratificaron los lazos de hermandad entre ambos países. 

  Para afianzar vínculos en el área jurídica, Ying Yong  intercambió también con Yamila Peña Ojeda, fiscal general de la República de Cuba, quien aseveró la voluntad de mantener y fortalecer las relaciones de cooperación bilaterales, formalizadas desde el año 2015, con la firma de un Memorando de Entendimiento, materializado a partir de cuatro programas de convenio, igualmente rubricados.

   La titular de la Fiscalía cubana ahondó en temas vinculados a la preparación de los fiscales, el quehacer del órgano en la protección de las personas, los menores de edad, la atención a los ciudadanos en todo el país,  el cumplimiento de las políticas sociales aprobadas y el control de la legalidad en los objetivos económicos.

   Agradeció la permanente denuncia y rechazo de China al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de los Estados Unidos a la isla caribeña.

   Ying Yong patentizó su disposición para fortalecer los intercambios, trabajar con Cuba para promover el desarrollo profundo y sólido en materia de cooperación penal internacional, el crimen transnacional fronterizo y la preparación de los fiscales. 

    Destacó el aporte de ambas fiscalías a la construcción de la comunidad entre Cuba y China, expresión entre los partidos y gobiernos de las dos naciones.

   Como parte de su estancia se reunió también con Lisnay Mederos Torres, fiscal jefa de la Fiscalía Provincial de La Habana, y miembros del Consejo de Dirección de la entidad, donde abordaron temas el control de la legalidad en hogares para niños y adolescentes sin amparo familiar, así como en centros de atención a personas mayores.

    El fiscal general de China recibió el Sello 50 aniversario de la Fiscalía General de la República de Cuba como reconocimiento al nivel alcanzado en las relaciones entre ambos órganos, con impacto positivo en intercambio de experiencias.