La Habana, 1 dic (ACN) Con el pensamiento y la acción del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz (1926-2016) como guía, a la luz del centenario de su natalicio, comenzó hoy el Evento Científico Nacional en conmemoración del aniversario 65 de la creación del Sistema Escuelas de Instrucción Revolucionaria.
El encuentro, que sesionará hasta el 2 de diciembre en la Universidad del Partido Comunista de Cuba Ñico López, contará con tres talleres dedicados al legado del líder histórico de la Revolución cubana, con más de 80 ponencias y aproximadamente 500 participantes.
René González Barrios, director del Centro Fidel Castro Ruz, en su conferencia inicial expresó que el pensamiento de Fidel, nutrido por las ideas de José Martí y la historia de Cuba, es esencia vital para analizar la situación actual y futura.
Destacó que su carácter visionario y sus denuncias contra el imperialismo representan una brújula crucial en un contexto internacional donde se amenaza a la paz y soberanía de pueblos como Venezuela y Palestina, con un imperialismo en crisis que actúa con desesperación.
Jorge Elías Hurtado Pérez, rector de la institución sede, comentó a la Agencia Cubana de Noticias que la cita es un espacio propicio para socializar investigaciones y temas profundizados por profesores y estudiantes, desde la perspectiva del pensamiento fidelista sobre la dirección política de la sociedad, y el marxismo en Estados Unidos y otros países.
Jorge Arias Díaz, director de Ciencia, Tecnología e Innovación de la institución, señaló en la apertura que este evento, enmarcado en las actividades en homenaje a Fidel Castro por su centenario, saluda igualmente el aniversario 69 del desembarco del yate Granma y la fundación ese día de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR).
Explicó que, motivados por estas efemérides, los participantes debatirán sobre el pensamiento, la acción y el legado teórico-práctico de Fidel, que definen a un hombre excepcional: no solo un profundo estudioso de la teoría revolucionaria, del marxismo-leninismo y del ideario del más universal de los cubanos, José Martí, sino también el conductor de un proceso revolucionario singular que convirtió a una pequeña isla del Caribe en un país de alcance mundial, faro para millones de personas en la aspiración a un mundo mejor.
En las comisiones de trabajo se evidenció la gestión de Fidel quien, en los primeros años tras el triunfo de la Revolución, entendió la imperiosa necesidad de preparar a los cuadros y dirigentes, concibiendo para ello un sistema de escuelas para su formación y permanente superación cultural, política e ideológica.
Estos centros tenían el fin de colocarlos en mejores condiciones para enfrentar los colosales desafíos que entrañaba construir el socialismo a solo 90 millas de la principal potencia imperialista.
Se debatió también sobre la incorporación del pensamiento y la acción de Fidel en el proceso de enseñanza-aprendizaje del centro sede y otros sistemas educativos.
La influencia del pensamiento martiano, antiimperialista y marxista-leninista en la guía del líder guerrillero para la defensa y desarrollo de la unidad entre la Patria, la Revolución y el Socialismo, ante el contexto actual, fue uno de los temas intercambiados en el segundo taller.
De igual manera se analizó la filosofía del pueblo cubano ante los desafíos de la guerra no convencional dirigida por los focos del poder hegemónico contra Cuba y otros pueblos hermanos.
Las intervenciones sobre el legado revolucionario en las nuevas generaciones evidenciaron el poder del diálogo, la deliberación y el vínculo con el pueblo en tiempos de convergencia tecnológica y comunicativa.
