La Habana, 4 oct (ACN) Miguel Díaz-Canel, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, dirigió hoy, por segundo día consecutivo, una reunión con equipos de trabajo que desde este viernes están dando respuesta a los principales problemas que afectan a la capital, entre ellos el abasto de agua, la distribución de la energía eléctrica y la recogida de desechos sólidos.
Díaz-Canel señaló en el encuentro, efectuado en el Palacio de Convenciones, que todos los organismos, instituciones y estructuras partidistas se incorporaron a las labores en la ciudad, y subrayó que los problemas son de envergadura y requieren sistematicidad en el trabajo, informó la Presidencia.
🗣️| Todos los centros de trabajo tiene que apoyar a la comunidad donde están.
— Presidencia Cuba 🇨🇺 (@PresidenciaCuba) October 4, 2025
🗣️| Hay que vincular a la población en todos los trabajos de limpieza y de embellecimiento que se están haciendo. Convocar a participar y ayudar a controlar los recursos que se están disponiendo. pic.twitter.com/XuDMRTZamE
El mandatario comentó que la operación de apoyo a La Habana evidenció deficiencias acumuladas de organización, y orientó visitar centros del sector no estatal para comprobar el cumplimiento de los planes de consumo eléctrico, con cierre de los que incumplan.
Indicó que, a medida que se restablezca el suministro de agua, se prioricen los lugares con más tiempo de afectación, y llamó a establecer un sistema de control sobre el combustible asignado a estas acciones.
Consideró legítimos los reclamos de la población, pero precisó que deben realizarse en las instancias establecidas del Partido, el Gobierno y el Estado, y advirtió que nadie está autorizado a cerrar vías públicas, pues ello obstaculiza servicios imprescindibles.
El jefe de Estado insistió en que todos los centros de trabajo apoyen a las comunidades donde están enclavados, y convocó a la población a participar en las labores de limpieza y embellecimiento, así como a contribuir al control de los recursos destinados a esas tareas.
Reiteró que el propósito es ordenar la situación en la capital y superar la pasividad, con la certeza de que se alcanzarán resultados favorables en beneficio de la población.
En la jornada participaron combatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del Ministerio del Interior, junto a cederistas habaneros y trabajadores de organismos de la Administración Central del Estado, en labores voluntarias de limpieza, saneamiento y recogida de escombros para apoyar la recuperación de la capital que visualizaron desde sus redes sociales.