La Habana, 31 oct (ACN) Una comisión integrada por jefes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y especialistas del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos evaluó los efectos del huracán Melissa en los municipios granmenses de Cauto Cristo y Río Cauto, este último con mayores daños, precisó el perfil de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) en Facebook.
El recorrido incluyó la revisión de los embalses de Santiago de Cuba y Holguín, cuyo vertimiento, unido a las intensas precipitaciones, provocó la saturación de los suelos y un escenario complejo en la región.
Los especialistas confirmaron que las presas inspeccionadas no presentaron fallas estructurales ni situaciones anormales, y funcionaron dentro de los parámetros establecidos.
Durante la visita se constató además la disminución de los niveles del río Cauto, sobre todo en el tramo comprendido entre Cauto Cristo y Baraguá.
En la travesía se definieron acciones inmediatas para efectuar operaciones de rescate y evacuación de pobladores en el municipio de Río Cauto, uno de los más afectados por las inundaciones.
El general de cuerpo de ejército Roberto Legrá Sotolongo, viceministro primero y jefe del Estado Mayor General de las FAR, dirigió personalmente desde el terreno las labores de rescate en Río Cauto y otros territorios de Granma.
Según se informó, Legrá Sotolongo recibió indicaciones del presidente del Consejo de Defensa Nacional, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, mediante comunicación telefónica, en relación con las medidas a adoptar en la zona.
Combatientes de la Región Militar Granma participaron desde las primeras horas de la mañana en tareas de recuperación, mientras vuelos de reconocimiento permitieron tomar decisiones y emitir orientaciones para enfrentar la contingencia.
