Matanzas, 27 may (ACN) Diversificar fuentes de ingresos, perfeccionar el control en la gestión local y avanzar en la recuperación del sistema eléctrico resaltaron hoy, durante sesión del Consejo Provincial del Gobierno en Matanzas, como líneas de trabajo estratégicas para el desarrollo.
Se conoció que la provincia cuenta con 220 proyectos de desarrollo local (PDL), de los cuales el 24 por ciento se enfoca en la producción de alimentos, no obstante, municipios como Martí y Jagüey Grande aun no presentan propuestas en este sector estratégico para el abastecimiento local.
Coincidieron los asistentes en que los principales problemas identificados respecto a los PDL se relacionan con la falta de viabilidad de algunos proyectos y demoras en la recuperación de inversiones, y se enfatizó, además, en que todo proyecto debe responder a diagnósticos sólidos y a estudios de factibilidad bien elaborados.
Marieta Poey Zamora, gobernadora de Matanzas, condujo además el análisis a la importancia de retomar la capacitación para el fomento de Proyectos de Desarrollo Local, tener identificadas las necesidades de los municipios para lograr una conexión con los nuevos, y garantizar un enfoque integral en su ejecución.
Durante el encuentro se evaluó la gestión del municipio de Los Arabos, marcada por algunas deficiencias en cuanto a la ejecución de proyectos económicos, y resaltó la necesidad de fortalecer el trabajo con enfoque en la eficiencia.
Mario Sabines Lorenzo, primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) en Matanzas, insistió en la urgencia de aprovechar la tierra ociosa, reactivar el potencial productivo local, y subrayó que no basta con estrategias: hay que hacer y sumar cada día.