Santiago de Cuba, 1 nov (ACN) La división territorial de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) en Santiago de Cuba labora con celeridad y compromiso en el restablecimiento de los servicios afectados por el paso del huracán Melissa.
Ricardo Serrano, director de la entidad, refirió a la Agencia Cubana de Noticias que los municipios de Segundo Frente y Guamá figuran entre los más dañados, con severas afectaciones en la red de fibra óptica y tramos de infraestructura esencial.
Expresó que en coordinación con la dirección de Etecsa a nivel nacional se evalúa una alternativa de transmisión inalámbrica hacia Chivirico, cabecera de Guamá, como solución provisional antes los daños ocasionados por el evento hidrometeorológico.

En el caso de Segundo Frente, señaló, se trabaja con intensidad, en aras de acelerar la recuperación y restablecer la comunicación en un primer momento en la cabecera municipal, mediante la incorporación de nuevas brigadas que refuerzan las labores en ese territorio montañoso.
Serrano manifestó que continúan los levantamientos técnicos en todos los municipios de la provincia, con el propósito de identificar y solucionar las afectaciones en el menor tiempo posible.
Dijo que, según el diagnóstico preliminar existen más de 170 postes y varios kilómetros de cables dañados, elementos que se irán recuperando con recursos existentes en Santiago de Cuba y otros que irán llegando.

Resaltó la realización de labores de reparación y reutilización de insumos, como parte de las acciones, a fin de minimizar daños y optimizar las capacidades técnicas disponibles.
Etecsa en esta provincia suroriental habilitó diversos lugares para la carga de teléfonos celulares y equipos de iluminación, además, varios puntos y centros comerciales reiniciaron servicios de primer orden, al contar con el respaldo de grupos electrógenos.
