Rommell González Cabrera Foto: Disney Díaz Domínguez
561
21 Octubre 2023
Foto: Disney Díaz Domínguez

Artemisa, 21 oct(ACN) Los habitantes del balneario de Baracoa, en Bauta, vivieron una situación extrema en la tarde del pasado jueves; un tornado destrozó la tranquilidad; hizo estragos; pero no melló sus ánimos; y hoy, unidos a otras fuerzas, inician su recuperación.

   Disbel Díaz Domínguez, intendente del municipio, refirió en exclusiva a la ACN que los lugareños recibirán ayuda de brigadas del servicio forestal con el fin de agilizar la recogida de árboles.  

   Otras de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), de las Empresas de Saneamiento Básico de la capital y Comunales Mariel impulsarán la higienización y desobstrucción de algunas vías, añadió.    

   El tornado, precisó, impactó, fundamentalmente,  en la comunidad Los Cocos  y  la Loma de Carucho; en la primera, los daños fueron a la vegetación y al tendido eléctrico, esto último ya resuelto; y en la segunda, se reportan 117 viviendas afectadas - sobre todo en las cubiertas- y cuatro hogares en derrumbe total; en tanto, el servicio de electricidad quedó prácticamente habilitado.    

   Por tal razón, refirió, la jornada de este sábado se dedica también al cálculo de los materiales que requieren los afectados, tarea a cargo de la oficina de trámites y precedida por la evaluación de los daños y pérdidas de artículos realizada el viernes.

   Acerca de este último, añadió, algunas familias perdieron equipos de cocina,  colchones y ropas.

   La tienda de materiales de la construcción de la localidad cuenta con cubiertas para  iniciar la recuperación de los techos en cuanto se decida, subrayó.  

   El cubano se distingue por su solidaridad;  tras el paso del tornado del tornado hubo quienes donaron jamón, pescado,  helado, yogurt, croquetas y alimentos para los linieros; la empresa de comercio aseguró el grueso de la comida y los campesinos aportaron viandas, resaltó el intendente.

   Nuevos actores económicos del municipio proveyeron artículos y la población de Baracoa donó ropa a los necesitados; de esta manera, solidaridad y esfuerzo se unen para que el balneario resurja con el atractivo que le caracteriza.