Santiago de Cuba, 15 mar (ACN) Con la creación de microsistemas durante la madrugada de este sábado, tras la caída del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), la unidad tres de la Central Termoeléctrica Antonio Maceo, Renté, de Santiago de Cuba, entró en servicio en la mañana de hoy, restableciendo 31 megawatts.
En declaraciones a la prensa, Lester Cedeño, director del Despacho de Carga en la provincia, aseguró que la unidad funciona como isla, y su actividad permite servir energía a algunos puntos vitales del territorio.
Hace 62 años los correos diplomáticos de @CubaMINREX Enrique Valdés Morgado y Juan Mulens Quirós fueron víctimas de un atentado al avión en que viajaban.
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) March 15, 2025
Nuestra #DiplomaciaRevolucionaria continuará defendiendo el legado de los mártires del servicio exterior. pic.twitter.com/Bn4ggNjZF5
Aseguró la sincronización paulatina de los grupos electrógenos disponibles, con el propósito de robustecer el sistema formado, en tanto prevé la incorporación de Renté al SEN una vez reciban la autorización y de mantenerse la estabilidad alcanzada.
En el resto de los municipios, fuera de la demarcación cabecera, se restablecerá poco a poco el servicio en la medida en que aumente la carga, pues en la actualidad se trabaja por fortalecer el microsistema existente, aún muy débil, explicó.
Beatriz Johnson, primera secretaria del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba, apuntó en su canal de WhatsApp que el funcionamiento de la unidad tres permite brindar servicio a más de una decena de circuitos.
Instó a usar de forma racional la energía en las localidades ya electrificadas, pues la estabilidad depende de los niveles de consumo.
En horas de la noche del 14 de marzo se produjo una avería en la subestación Diezmero, en la provincia de La Habana, que provocó la interrupción de varias unidades y, posteriormente, la desconexión total del SEN.