Ciego de Ávila, 15 abr (ACN) La primera etapa de la reparación capital de la Terminal de Ferrocarriles de Morón, en el norte de la provincia de Ciego de Ávila, avanza con el desmonte de la estructura de la cubierta de esta edificación, merecedora del Premio Nacional de Conservación en 2010.
En declaraciones a Invasor digital, Olga Gener Pérez, directora provincial de Transporte, dijo que fuerzas especializadas en obras patrimoniales procedentes de la provincia de Camagüey y otras del territorio con experiencias similares participaron en el desmantelamiento del techo.
La directiva explicó que el cronograma constructivo prioriza la ejecución de la cubierta, para evitar que al inicio de las lluvias de la primavera continúe el deterioro del inmueble, con mayor riesgo para el falso techo y el vitral; para luego proceder con el interior, que incluye elementos de pared, redes hidráulicas, sanitarias y eléctricas.
Agregó que, dada la solidez de las paredes, estas requieren de intervenciones de menor envergadura, mientras que para 2026 se debe trabajar en los andenes y portales.
En cuanto a la restauración del vitral de grandes dimensiones que distingue a la terminal, comentó Gener Pérez que se requieren 15 millones de pesos adicionales, esenciales para que artistas plásticos camagüeyanos puedan acometer la obra, de los que cuentan con los recursos necesarios.
Asegura la directiva que este financiamiento estará disponible una vez quede concluida la cubierta.
En más de 100 millones de pesos está valorada la reparación capital que requiere la Terminal de Ferrocarriles de Morón, Monumento Nacional desde el 2000 y entre los dos inmuebles más grandes de su tipo en el país.
El Fondo para el Desarrollo del Ministerio de Transporte es el responsable de financiar la reparación capital de la icónica estación de trenes moronense, y ya fueron aprobados más de 61 millones de pesos para la primera etapa, que incluye la reparación íntegra de la cubierta del inmueble.
A partir de este financiamiento fue necesario la compra de la madera que, por sus requerimientos, hubo que importar, debido a que la presente en la edificación es imposible reutilizarla, por su deterioro.
A la situación actual, reseña Invasor digital, antecedieron reuniones de trabajo con las direcciones de Patrimonio y de Ferrocarriles, entidades encargadas de velar por el cumplimento de la política constructiva, a partir de la magnitud y valores de la obra; y la creación de las facilidades temporales en diciembre último.
La terminal de Ferrocarriles de Morón, ganadora del Premio Nacional de Conservación en 2010, permaneció cerrada al público por un largo período de tiempo por su estado de deterioro, lo cual devino preocupación constante de los habitantes de la conocida también como Ciudad del Gallo.
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