En Las Tunas: Estatales y cuenta propia, unidos

Compartir

ACN - Cuba
Roger Aguilera Morales | Foto: Tomada de la cuenta en X de @comunicacionltu
180
01 Mayo 2025

Las Tunas, 1 may (ACN) Si algunos apostaban por un desfile escuálido y de poca masividad en Las Tunas, por el Día Internacional de los Trabajadores, se cogieron la boca con la puerta, porque la respuesta este año tuvo un matiz extraordinario, por su entusiasmo en todos los sectores, incluido el no estatal.

    Las dificultades existen, pero también existe un pueblo que apoya a su Revolución en las buenas y en las malas, rezaba un cartel en el bloque de los jóvenes que cerraron la marcha, la cual tuvo una duración de dos horas desde que se dieron los primeros pasos, a las 7.30 de la mañana,  por la espaciosa avenida 2 de Diciembre.

    Cada sindicalista que transitaba frente a la tribuna, en la Plaza de la Revolución Mayor General Vicente García, saludaba a una presidencia contagiada con el ambiente proletario, encabezada por  la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó, el presidente del Inder, Osvaldo Vento, el secretario general del Sindicato de Comercio, la Gastronomía y los Servicios, Yulian León; y las principales autoridades de la provincia, Osbel Lorenzo, primer secretario del PCC, y Yelenis Tornet, gobernadora.  

    Tras  pasar frente a la tribuna en la Plaza de la Revolución Mayor General Vicente García, un hombre que reiteraba la consigna Por Las Tunas la Victoria, le reiteró a la Agencia Cubana de Noticias (ACN): Es verdad que Cuba es invencible, somos la perfecta unidad que los imperialistas no entienden. Se trata de Ismael Cruz Escalona, de la cooperativa no agropecuaria Myatur, dedicada al arrendamiento de viviendas.

    Mientras, el Sindicato de la Construcción marchaba orgulloso por las importantes misiones que encauza en estos momentos para solucionar problemas con el acueducto de la ciudad y obras en los parques solares  fotovoltaicos, así como  una representación de la Mipyme productora de asfalto que le está dando vida a los viales de la capital provincial.

     Emilio Rivero, miembro de este sindicato,  le significó a la ACN que se está sobrecumpliendo el asfalto programado para esta etapa, “con lo cual materializamos el compromiso que hicimos en saludo al Primero de Mayo”. 

      En otra parte del extenso cordón que invadió la avenida 2 de diciembre, desfilaba un pelotón de entusiastas jóvenes, integrantes de la Mipyme Mónaco,   dedicada a los servicios gastronómicos, que en una de las consignas que enarbolaban se leía Por la Patria Trabajamos.

    La ciudad de Las Tunas tiene aprobadas más de 120 Mipymes, las que han generado más de tres mil empleos, y en todo momento han acompañado a la provincia en la economía y los servicios  

    En cada uno de los bloques se revelaron singularidades como la de los colombófilos, que en medio del desfile pusieron a volar mil palomas mensajeras, así como congas improvisadas, coreografías, bandas infantiles de  pioneros, la presencia de las mototaxis de la Empresa de Transporte Cardinal, el órgano oriental del sindicato de Cultura…

    Lo que en cada bloque se repetían dos consignas, Por Cuba Juntos Creamos y Por Las Tunas la  Victoria..

     Los organizadores de estos festejos calcularon un desfile con la participación de unos 95 mil  trabajadores con sus familias, pero algunos observadores opinaron que la cifra superó los 100 mil atendiendo a lo vivido en años anteriores.