Embalses villaclareños al 61 porciento de llenado 

Melissa

Compartir

ACN - Cuba
Y. Crecencio Galañena León | Fotos: Web Radio Reloj
71
25 Octubre 2025

Santa Clara, 25 oct (ACN) Los embalses de Villa Clara se mantienen al 61 por ciento de su capacidad total mientras el territorio se prepara ante la potencial afectación de la Tormenta Tropical Melissa, según informaron autoridades durante la reunión del Grupo Temporal de Trabajo.

Lizardo González Saavedra, delegado provincial de Recursos Hidráulicos, declaró a la prensa que se mantiene estricta vigilancia en todos los cuerpos de agua ante posibles inundaciones en poblados situados en zonas bajas.

Detalló que, en la presa Palmarito, la inundación comenzaría con vertimientos superiores a 300 metros cúbicos por segundo (m3/s), situación no prevista en los pronósticos actuales.

En la zona de Santo Domingo, explicó, aproximadamente mil 100 habitantes requerirían evacuación en condiciones superiores a los 300 m3/s de acumulación hídrica.

Para la cuenca del río Sagua la Grande, se identificaron dos mil 300 residentes en áreas inundables, aunque daños significativos necesitarían caudales por encima de 500 metros cúbicos por segundo, dijo.

González Saavedra añadió que en la presa El Santo once comunidades vulnerables serían afectadas con descargas desde 350 m3/s, lo que también involucraría unos tres mil pobladores.

Susely Morfa González, primera secretaria del Partido en Villa Clara, enfatizó que “no nos podemos confiar” aunque la trayectoria del meteoro se mantenga cercana a la región oriental.

La integrante del Comité Central insistió en activar todos los protocolos de protección civil y reunirse con presidentes de zona de defensa en localidades de mayor riesgo.

Milaxi Yanet Sánchez Armas, gobernadora provincial, recalcó la importancia del trabajo comunitario en decisiones de evacuación e identificación de obstrucciones en ríos.

El Máster en Ciencias Amaury Machado Montes de Oca, jefe de Pronósticos del Centro Meteorológico, indicó que el territorio experimentará un deterioro gradual de las condiciones del tiempo sobre todo a principios de la próxima semana.

Las lluvias estimadas, comentó, oscilarán entre 50 y 100 milímetros, y se concentrarán principalmente en municipios del nordeste villaclareño durante los días lunes y martes.

Las autoridades mantienen monitoreo constante del estado de los embalses y puntos críticos de inundación, con el propósito de asegurar el funcionamiento de los sistemas de alerta temprana, confirmó Sánchez Armas.