Elevada asistencia a primer examen de ingreso en Granma

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ACN - Cuba
Orlando Fombellida Claro | Foto: Direcciones Municipales de Educación Bayamo y Niquero
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07 Mayo 2025

Bayamo, 7 may (ACN) Una elevada concurrencia de los estudiantes caracterizó la aplicación este martes en la provincia de Granma del examen de Matemáticas para el ingreso a la Educación Superior en el venidero curso escolar.

   En declaraciones exclusivas a la Agencia Cubana de Noticias, Mirsa Portelles Fajardo, jefa del nivel educativo de Preuniversitario en la dirección territorial del sector, informó que de los 765 alumnos de duodécimo grado comprometidos, solo uno no se presentó a la prueba, por causas justificadas.

   Las 20 instituciones habilitadas como sedes de aplicación en los 13 municipios, dijo, funcionaron con total normalidad, y están preparadas para asumir las dos convocatorias restantes: Español el viernes nueve, e Historia de Cuba el próximo día 13. 

   Según la información oficial del Ministerio de Educación, quienes por motivos justificados no pudieron asistir a la presente convocatoria, tendrán la oportunidad de hacerlo en la segunda, prevista para los días 23, 25 y 27 de junio venidero.

   Entre las más de 100 mil plazas universitarias que se ofertarán en la mayor de las Antillas para el curso escolar 2025-2026, a Granma le fueron asignadas tres mil 953. 

   Además del concurso a exámenes de ingreso, los jóvenes cubanos pueden acceder a la enseñanza superior por otras vías como la obtención de medallas en competencias de conocimientos, o la modalidad del Colegio Universitario. 

   Por sus resultados en el importante proceso, en los tres años precedentes Granma se ubicó entre los cuatro mejores territorios del país; una posición que tanto su personal docente, como los actuales bachilleres, esperan mantener.

   Caracterizada por su transparencia y rigurosidad, dicha práctica de nivel nacional brinda oportunidades a todos los aspirantes a estudios universitarios, al tiempo que la aplicación de pruebas para el curso diurno en las referidas asignaturas, se mantiene como un instrumento de orden a la hora de otorgar los diferentes programas de formación y carreras.