La Habana, 30 jul (ACN) Diversas instituciones de Holguín ejecutan trabajos de mantenimiento y rehabilitación en la red de carreteras de la provincia, puntualizó el diario Granma.
Participan en estas labores el Centro Provincial de Vialidad, responsable de las vías de interés nacional, y la Dirección de Transporte, que supervisa las carreteras bajo administración de los Órganos Locales del Poder Popular. La Empresa Constructora de Obras de Ingeniería No. 17 (ECOI-17) del Ministerio de la Construcción (MICONS) también colabora en el proceso.
René Rodríguez Morales, delegado de Transporte en la provincia, informó que hasta el cierre de junio se colocaron dos mil 890 toneladas de mezcla asfáltica caliente y siete mil 154 toneladas de mezcla asfáltica fría en vías de interés nacional. Estas acciones beneficiaron 153.6 kilómetros de vías mediante bacheo y 3.25 kilómetros de pavimentación.
Además, se restableció un kilómetro de paseo y se ejecutaron 12 kilómetros de perfilado y nivelación de terraplén. El uso de materiales alternativos permitió realizar 14 mil 290 metros cuadrados de bacheo y mantener 174 kilómetros de cunetas.
Las vías administradas por los Órganos Locales del Poder Popular presentan un estado más crítico. Al cierre de junio, solo el 13.4 por ciento de ellas se encontraban en buen estado, mientras que el 86.6 por ciento restante fue clasificado como regular o en mal estado.
Para mejorar esta situación, se han colocado dos mil 160 toneladas de mezclas asfálticas calientes y tres mil 840 toneladas de mezcla asfáltica fría. Estas intervenciones favorecieron 4.7 kilómetros con acciones de pavimentación y 3.66 kilómetros con bacheo.
Las intervenciones se concentraron en accesos esenciales, como el centro de ambulancias, la unidad básica de la Asociación de Transporte Automotor (ATM) y varias avenidas en el municipio cabecera. Se incluyen rutas de ómnibus urbanos, consideradas vitales para la movilidad de los ciudadanos, concluyó el delegado.