La Habana, 22 may (ACN) Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba, reafirmó hoy en X la grave situación del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), destacando que aunque su recuperación tome tiempo, se trabaja duro y lo lograrán.
Díaz-Canel reconoció los desafíos derivados de la falta de acceso a recursos esenciales, agravados por las restricciones impuestas por el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos.
El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba aludió a las declaraciones emitidas este miércoles por Alfredo López, director general de la Unión Eléctrica (Une), sobre la compleja situación del SEN.
"Sí, como dijo
@AlfredoLpezVald
ayer, la situación del sistema eléctrico es grave, pero no imposible de superar. Aunque su recuperación tome un tiempo aún, por su complejidad y el efecto del cerco que impone EEUU para el acceso a los recursos, se trabaja duro y lo lograremos".
Sí, como dijo @AlfredoLpezVald ayer, la situación del sistema eléctrico es grave, pero no imposible de superar. Aunque su recuperación tome un tiempo aún, por su complejidad y el efecto del cerco que impone EEUU para el acceso a los recursos, se trabaja duro y lo lograremos. https://t.co/WtLns9fJyH
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) May 22, 2025
Díaz-Canel reposteó una publicación de Vicente de la O Levy, ministro de Energía y Minas, quien se refirió a los trabajos que realizan para disminuir las horas de apagón en el país.
Según De la O Levy, en este momento están haciendo mantenimiento en cinco unidades, a partir del nivel de recursos con que se cuenta.
Seguimos recuperando generación distribuida y sumando megawatts 100 por ciento cubanos, con generación de Energas y parques fotovoltaicos, precisó.
Directivos del Ministerio de Energía y Minas y de la Une actualizaron este miércoles en transmisión del habitual espacio Mesa Redonda sobre la situación energética en Cuba.
El director general de la Une afirmó que la situación es grave, muy difícil, con largas horas de apagones y dificultades para rotar los circuitos, lo que complica la vida de la población.
En el programa reiteraron el compromiso de continuar aplicando soluciones técnicas y estratégicas para garantizar la recuperación progresiva del SEN y minimizar los efectos sobre la población.