La Habana, 28 oct (ACN) El Sistema de Naciones Unidas en Cuba anunció en su perfil de Facebook que ya desplegó recursos básicos para proteger a la población en las provincias orientales con mayores probabilidades de afectaciones por el huracán Melissa.
La estrategia incluyó el posicionamiento de 697 toneladas de alimentos a través del Programa Mundial de Alimentos, así como mil 300 kits de higiene distribuidos por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia en Las Tunas, con beneficio para seis mil 500 personas.
UNICEF traslada además dos plantas portátiles de tratamiento de agua con capacidad para ocho mil personas, mientras otros insumos continúan en camino hacia las zonas vulnerables.
Entre los medios técnicos movilizados se encuentran siete generadores eléctricos, seis motosierras y 259 kits de herramientas para la reparación de cubiertas, además de dos mil colchones unipersonales y cuatro mil lonas para techos.
El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo comunicó que mantiene recursos preposicionados en la región oriental, con el fin de apoyar la respuesta temprana ante posibles daños en las viviendas.
Lea también:
Activado Sistema de Naciones Unidas en Cuba ante huracán Melissa
Asegura PNUD recursos para respuesta rápida ante huracán Melisa
Estas acciones contaron con el respaldo financiero del Fondo Central de Emergencia de Naciones Unidas y se desarrollaron en coordinación con las autoridades cubanas, como parte de la respuesta integral del organismo internacional en el país.
La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios y el Equipo de Naciones Unidas para la Evaluación y Coordinación en Casos de Desastres participaron en la preparación de la asistencia, en estrecha colaboración con instituciones nacionales.
De acuerdo con la información oficial, el análisis de los recursos disponibles continuará en los próximos días, con el propósito de garantizar la movilización de nuevos insumos en caso de ser necesario.
El Sistema de Naciones Unidas reiteró que la prioridad inmediata es salvaguardar la vida de las personas y apoyar a las comunidades que pudieran resultar afectadas por el huracán Melissa.
