La Habana, 22 sep (ACN) El municipio San Cristóbal de la occidental provincia de Artemisa fue sede del Ejercicio Defensivo Territorial, con la presencia de Gladys Martínez Verdecia, presidenta del Consejo de Defensa Provincial de Artemisa, el General de Brigada Luzardo Montenegro Rosario, jefe de la Región Militar, y la vicegobernadora Yamina Duarte Duarte.
Según precisó el periódico El Artemiseño, las principales acciones tuvieron lugar en la Zona de Defensa 22 11 01 del consejo popular San Cristóbal 1, donde se puntualizaron estructuras y planes previstos en caso de guerra, así como las tareas tácticas por etapas.
El presidente del Consejo de Defensa Municipal informó que, de manera paralela, funcionó el teatro de operaciones en las 12 zonas de defensa del territorio, con énfasis en la organización y la periodización del conflicto.
Los grupos de trabajo evaluaron la preparación de áreas claves como la plana mayor, el económico social, la labor político ideológica, la informática y las comunicaciones, y la Defensa Civil, todos con misiones específicas en condiciones excepcionales.
Entre los aspectos revisados figuró la disponibilidad de patios y parcelas solidarios, el empleo de la Medicina Natural y Tradicional, y un ejercicio conjunto de la Cruz Roja, el Cuerpo de Bomberos y el Sistema Integrado de Urgencias Médicas.
Las autoridades constataron la disposición combativa de pelotones y brigadas, entre ellos la Unidad de escopeteros 305, que demostró su capacidad en el área de entrenamiento.
Al concluir la jornada, se reconoció el desempeño de los grupos de trabajo más destacados y se presentó el resumen del ejercicio, como parte de la preparación permanente de la población y las instituciones para enfrentar situaciones excepcionales.
La preparación para la defensa constituye en Cuba una política de Estado sustentada en la concepción estratégica de la Guerra de Todo el Pueblo, que articula a las Fuerzas Armadas Revolucionarias, el Ministerio del Interior, la Defensa Civil, las organizaciones políticas y sociales, y a la población.