Denuncia Cuba prolongación de la Nakba (catástrofe) palestina

Compartir

ACN - Cuba
Iliana García Giraldino | Foto: @siempreconcuba
78
15 Mayo 2025

La Habana, 15 may (ACN) Las continuas masacres de Israel contra los palestinos fueron enérgicamente condenadas hoy al conmemorarse el aniversario 77 de la Nakba (catástrofe) palestina, crimen histórico que marcó el inicio del despojo, la ocupación y la resistencia de un pueblo que no ha cesado la lucha por su dignidad y el derecho a existir.

   En el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), su vicepresidenta primera, Noemí Rabaza Fernández, denunció que la Nakba no fue un evento del pasado, sino un proceso continuo de colonización, apartheid y limpieza étnica que sigue desgarrando a Palestina. 

   Cuba, fiel a su tradición antiimperialista y vocación por la justicia, alza su voz una vez más para denunciar este genocidio; la Revolución cubana ha sido testigo de la complicidad de los poderosos: los mismos que bloquean a Cuba son los que arman y protegen al régimen sionista, enfatizó.

   Recordó que en 1948 cientos de miles de palestinos fueron expulsados violentamente de sus tierras, sus hogares destruidos y su historia negada; “hoy, millones de refugiados y sus descendientes siguen esperando el derecho al retorno, consagrado por las Naciones Unidas, pero negado por la impunidad de Israel y sus aliados imperialistas”.

   Rabaza Fernández fustigó los actos frecuentes de violencia contra la población civil que incluyen bombardeos, incendios de los campamentos de desplazados y refugiados, ataques brutales a hospitales y ambulancias, destrucción total de escuelas y universidades, y construcción de nuevas colonias, entre otros ultrajes indescriptibles.

   Sin misericordia ni piedad, con total frialdad, se despoja a los palestinos de la vida ante la mirada cómplice de países y gobiernos que se hacen llamar democráticos y justos, remarcó, condenando la criminalidad del sionismo, que llega al extremo de convertir en armas letales de guerra al hambre, la sed y la necesidad de medicinas mediante un bloqueo brutal.

   Exigimos el alto al fuego y la entrada inmediata de ayuda humanitaria, la libertad de todos los prisioneros, el cese de la ocupación y el genocidio, exclamó, y convocó a la acción sin descanso hasta que el pueblo heroico de Palestina tenga su soberanía nacional.

   Mohammed Dalloul, estudiante palestino, agradeció la solidaridad y afirmó que Cuba comprende la lucha de su pueblo como pocas naciones, pues es víctima de un bloqueo genocida y sabe lo que significa resistir frente a la maquinaria imperial.

   Asistieron al acto Majed Abu Al – Hawa, encargado de negocios de la Embajada de Palestina; representantes del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Unión de Jóvenes Comunistas, de la Asociación de Amistad Cubano – Árabe y del Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos, estudiantes y residentes palestinos en territorio cubano.