La Habana, 1 ago (ACN) El Taller de Urbanismo Táctico concluyó con la renovación de áreas públicas en el cruce de la calle Malecón y la Avenida Italia, en La Habana, precisó el diario Granma.
La iniciativa, ejecutada por la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo (AICS), involucró a cerca de 100 jóvenes locales. Las intervenciones priorizaron materiales reciclados y mejoras en accesibilidad.
Un equipo multidisciplinario de artistas, diseñadores, arquitectos y otros especialistas identificó zonas deterioradas mediante un diagnóstico previo. Kiovet Sánchez, coordinador del colectivo Ad Urbis Arquitectos, declaró que el proceso incluyó un laboratorio urbano de dos semanas para definir propuestas sobre economía local y espacios públicos.
Ayme Plasencia, asistente técnica de Proyectos Cultura y Desarrollo Local de la AICS, confirmó que los participantes desarrollaron habilidades en novela gráfica, moda circular y repentismo desde 2023. Las ideas generadas se compilarán en el libro "Laboratorio Urbano de Ideas para la Avenida Italia", previsto para finales de septiembre.
Karla María Lemus, arquitecta participante, propuso un jardín comunitario para residentes de edificios altos con limitado acceso a áreas verdes. Destacó que el taller aportó herramientas para su proyecto de reciclaje textil.
El artista visual Javier Agudo, coordinador del proyecto sociocultural Arte.92, señaló que su colectivo colaboró en revitalizar el espacio mediante metodologías arquitectónicas y trabajo comunitario.
Lorenza Strano, especialista en Comunicación de la AICS, subrayó que la intervención fomenta el diálogo juvenil y evidencia 20 años de colaboración Italia-Cuba en rehabilitación de edificios históricos y agricultura sostenible.