La Habana, 3 jul (ACN) Representantes de Cuba y Brasil consolidaron esta semana un proyecto conjunto para la automatización de los sistemas del Grupo Empresarial Acopio, con el objetivo de modernizar los procesos de gestión, distribución y comercialización de productos agropecuarios en la mayor de las Antillas.
Según una publicación en el sitio oficial del Ministerio de la Agricultura de Cuba (Minag), especialistas de ambos países intercambiaron experiencias y soluciones tecnológicas que permitirán desarrollar un software adaptado a las condiciones cubanas.
La iniciativa, en fase inicial, busca optimizar la cadena de acopio desde la producción hasta el consumidor final, especifica la fuente.
Este proyecto permitirá agilizar los procesos logísticos y mejorar la eficiencia en la gestión de productos agrícolas, lo cual beneficiará tanto a productores como a consumidores, afirmó Erik Romero Fernández, especialista A en Ciencias Informáticas del Grupo Acopio.
De acuerdo con la nota, el referido proyecto tiene sus antecedentes en la visita del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, a Cuba en 2023, durante la Cumbre del Grupo de los 77 y China, donde se firmaron acuerdos de cooperación en el sector agrícola.
Daniel Kazuhiss Hatano, experto de la Compañía Nacional de Abastecimiento de Brasil, destacó que el sistema propuesto comparte similitudes con plataformas ya implementadas en su país.
Nuestra intención es compartir las soluciones que hemos desarrollado y también los errores que hemos cometido, para que no se repitan en Cuba, señaló el experto brasileño.
La Empresa de Informática y Comunicaciones del Minag participa activamente en el desarrollo del sistema que una vez implementado, aportará mayor transparencia, trazabilidad y control en las operaciones de Acopio en el país.
© 2026 Agencia Cubana de Noticias. Prohibida la reproducción parcial o total de este contenido si no es suscriptor editorial
