Guantánamo, 21 jun (ACN) A 275 ascienden las acciones preventivas comunitarias y conversatorios realizados en Guantánamo en el primer semestre del año en centros estudiantiles, en respuesta al enfrentamiento a las drogas, su tenencia, tráfico y consumo.
En el territorio oriental se multiplican los barrios debates y conversatorios en las secundarias, preuniversitarios, tecnológicos y las universidades en respuesta sistemática y permanente al consumo de estas sustancias psicoactivas.
Como parte de la operación de prevención y enfrentamiento Contra las drogas se gana, se realizaron además recorridos por fincas campesinas y encuentros con los destacamentos Mirando al Mar, intercambios con administradores de centros nocturnos estatales y no estatales y chequeos en almacenes de medicamentos y farmacias donde se expenden algunas de estas sustancias de manera controlada.
En la estrategia del grupo provincial y los subgrupos municipales de Prevención y Enfrentamiento a las Drogas, se inscribe un proyecto en el instituto preuniversitario urbano “Rubén Batista Rubio”, de la ciudad de Guantánamo, centro con una matrícula superior a los 600 estudiantes.
La idea involucra a la triada familia-escuela-comunidad para propiciar conductas de rechazo al consumo de estupefacientes, desde la implementación de procesos educativos de información, capacitación, concienciación y la creación artística y literaria.
En el combate al flagelo intervienen diferentes actores gubernamentales e institucionales, las organizaciones políticas y de masas con la misión de movilizar a la sociedad y la familia en el cumplimiento de la política cubana de Tolerancia Cero a las Drogas, elevar la percepción de riesgo y el rechazo social al uso indebido y el tráfico ilícito de esas sustancias tóxicas, adictivas y destructivas.