Santiago de Cuba, 13 may (ACN) Los asociados de la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) Luis Manuel Cabrera Bueno de Mejorana trabajan arduamente en la siembra de caña y de alimentos, con el objetivo de incrementar los niveles productivos y satisfacer la demanda social y la entrega de materia prima al ingenio Paquito Rosales, en el municipio santiaguero de San Luis.
Juan Carlos Santana Pérez, presidente de la cooperativa, refirió a la Agencia Cubana de Noticias que en el caso de la caña hay un plan de siembra de 51.69 hectáreas (ha), de las cuales 18 están listas, 10 surcadas y el resto tiene otras atenciones como cruce.
Sobre los propósitos para la siembra de alimentos y el cumplimiento de otros renglones, explicó que en este mes se cultivaron hortalizas, pero, también se contabilizan adelantos con 23,5 ha de yuca, 8,6 de boniato y de malanga, 1,5 de maíz, 2,5 de frijoles, y 5,3 de otros granos.
Comentó que para junio se sembrarán alrededor de cinco ha de plátano, a fin de alcanzar más de 40 con cultivos varios en la UBPC.
Manifestó que la crianza de ganado ovino, caprino, cunícola, aves y porcino en el módulo pecuario se fortaleció con la reanimación de las instalaciones, propiciando estabilidad en la entrega de leche a través del tiro directo y a la industria.
Santana Pérez señaló el aseguramiento a otras tareas, como la construcción de viviendas para los cooperativistas, de las cuales entregaron dos y se prevé concluir dos más en saludo al aniversario 72 del asalto a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, y al Día del Trabajador Azucarero, el 13 de octubre.
En medio de la coyuntura energética que atraviesa el país, los asociados de esa UBPC aportan a la producción de caña y de alimentos, siendo el reto fundamental el abastecimiento a la red estatal de mercados, placitas, consumo social y otros organismos, autoabastecerse y lograr mayores entregas de caña en futuras contiendas.