Bayamo, 7 oct (ACN) La rica historia del área que hoy ocupa Granma es eje central y resorte motivacional de la campaña de comunicación en saludo al 50 aniversario de la provincia, creada junto a los otros cuatro territorios del oriente de Cuba, el 7 de noviembre de 1976.
Para celebrar medio siglo de identidad, desarrollo y compromiso revolucionario, la iniciativa convoca a la población en general, y especialmente a los jóvenes, a fortalecer la identidad, el orgullo y el sentido de pertenencia por su terruño; mientras pondera sus atractivos de cara a otros públicos potenciales, tanto en el ámbito nacional como internacional.

Junto al festejo por la efeméride y los logros socio-económicos y culturales alcanzados en cinco décadas, constituye un llamado a la acción y el protagonismo de las actuales generaciones, responsables del desarrollo futuro y de continuar la obra de los fundadores.
Tales razones hacen que el eslogan “Granma nace de su historia” trascienda el concepto de lema para permanecer cual declaración de principios a favor de la renovación cotidiana y el trabajo por hacer; pues no se presenta la historia como un monumento estático, sino en forma de relato en construcción, del cual cada granmense debe ser parte activa.
El uso del verbo nacer en presente refuerza esa importante clave de continuidad, donde la herencia histórica de la provincia constituye fuente de inspiración, al tiempo que implica responsabilidad y participación.

A solicitud de las autoridades del gobierno provincial, la campaña diseñada por el Proyecto de Desarrollo Local Agencia de Comunicaciones Espiral incluye un programa de actividades donde destacan sesiones solemnes de las asambleas municipales del Poder Popular, acto y gala conmemorativos, expoferia comercial, la celebración del 513 aniversario de la fundación de la villa de San Salvador de Bayamo, y la presentación de una edición especial de la revista Granmenses.
Con una mezcla de exuberante naturaleza, playas, inmensos llanos y altas montañas, Granma posee una superficie de ocho mil 300 kilómetros cuadrados, ocupando el sexto lugar del país por su extensión.
Atesora alrededor del 46 por ciento de los sitios patrimoniales de la isla, y debe su nombre al histórico yate que, el 2 de diciembre de 1956, trajo a tierra cubana a los 82 expedicionarios liderados por el joven revolucionario Fidel Castro.

© 2026 Agencia Cubana de Noticias. Prohibida la reproducción parcial o total de este contenido si no es suscriptor editorial
