La Habana, 26 oct (ACN) El huracán Melissa se fortaleció durante las últimas 12 horas al sur de Jamaica, con vientos máximos sostenidos de 230 kilómetros por hora y rachas superiores, informó el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología (Insmet), en su Aviso de Ciclón Tropical No.13.
La posición del ojo fue estimada a las seis de la tarde en los 16,4 grados de latitud norte y 77,3 grados de longitud oeste, a unos 175 kilómetros al sur-suroeste de Kingston y a 425 kilómetros al sur-suroeste de Santiago de Cuba.
De acuerdo con el parte meteorológico el sistema mantuvo la categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson, con presión central de 941 hectoPascal, y avanzó lentamente hacia el oeste a siete kilómetros por hora.
Los pronósticos indican que en las próximas 24 horas continuará su desplazamiento al oeste en los mares al sur de Jamaica, para luego inclinar gradualmente su trayectoria al norte y nordeste, con posible tránsito muy cerca o sobre esa isla.
Para el martes se prevé que el huracán se aproxime al territorio nacional por los mares al sur de la región oriental de Cuba, según la información oficial.
Las bandas externas del fenómeno incrementarán los nublados y las precipitaciones en el oriente cubano, con lluvias fuertes en zonas montañosas, mientras persistirán marejadas en los mares al sur de Granma y Santiago de Cuba, con inundaciones ligeras en áreas bajas.
Autoridades del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología aseguraron que mantienen estrecha vigilancia sobre la evolución y futura trayectoria del huracán Melissa.
El aviso siguiente de ciclón tropical se emitirá a las seis de la mañana del lunes.
Por su importancia, la ACN reproduce íntegramente el aviso:
CENTRO DE PRONÓSTICOS, INSMET.
Fecha: 26 de octubre de 2025. Hora: 06:00 pm.
AVISO DE CICLÓN TROPICAL No. 13.
HURACÁN MELISSA …Melissa se intensifica ligeramente al sur de Jamaica...
El huracán Melissa durante las últimas 12 horas ha continuado ganando ligeramente en intensidad. Los vientos máximos sostenidos aumentaron hasta 230 kilómetros por hora, con rachas superiores y su presión central descendió hasta 941 hectoPascal, por lo que se mantiene como un huracán categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson.
A las seis de la tarde el ojo del huracán Melissa fue estimado en los 16.4 grados de latitud Norte y los 77.3 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a unos 175 kilómetros al sur-suroeste de Kingston, Jamaica y a 425 kilómetros al sur-suroeste de la ciudad de Santiago de Cuba. Melissa se mueve lentamente con un rumbo próximo al oeste a una velocidad de traslación de siete kilómetros por hora.
En las próximas 24 horas este sistema continuará su lento movimiento hacia el oeste en los mares al sur de Jamaica. Se pronostica que luego, el huracán incline gradualmente su trayectoria al norte y el nordeste, para transitar muy cerca o sobre Jamaica, aproximándose el martes al territorio nacional por los mares al sur de la región oriental de Cuba.
Las bandas externas de este huracán continuarán incrementando los nublados y las precipitaciones en la región oriental de Cuba, las que pueden llegar a ser fuertes en algunas localidades, principalmente en zonas montañosas. Se mantendrán las fuertes marejadas en los mares al sur de las provincias de Granma y Santiago de Cuba con inundaciones ligeras en zonas bajas de este litoral.
El Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología mantiene una estrecha vigilancia sobre la evolución y futura trayectoria de este huracán de gran intensidad.
El próximo aviso de ciclón tropical se emitirá a las seis de la mañana del lunes.
