La Habana, 13 mar (ACN) Con la convicción de seguir aportando al país, se celebró hoy el Día del Arquitecto Cubano en la filial habanera de la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba (UNAICC).
En el acto conmemorativo participaron miembros de esta filial y de la Sociedad de Arquitectura de La Habana.
Durante el encuentro se entregó el Premio Provincial de Arquitectura a la Vida y Obra a Gastón Fernández Goyenechea por su destacado desempeño dentro del sector.
En declaraciones a la prensa Fernández Goyenechea, quien se desempeña como director técnico del Grupo Empresarial de Construcción y Montaje, señaló que recibe este reconocimiento con un honor y una alegría tremenda, porque desde hace 45 se desarrolla en este oficio y considera este galardón como algo muy grande.
Destacó que la arquitectura cubana tiene muchos retos, entre ellos, lograr que las personas convivan en entornos seguros y agradables y que las ciudades sean confortables.
Añadió que esta profesión ha logrado mantenerse durante años y va a seguir caminando paso a paso como lo ha hecho hasta hoy.
Como parte de la fecha de realizó la premiación del Concurso Infantil “13 de marzo", auspiciado por la UNAICC y al conmemorarse también en esta jornada otro aniversario del asesinato de José Antonio Echeverría, quien además era estudiante de arquitectura, con obras presentadas por los pioneros que rindieron homenaje a su figura.
Paola Ramírez Ramos, pionera que obtuvo el primer lugar del certamen en la categoría de dibujo, expresó que como niña cubana quiso honrar a Echeverría porque fue capaz de luchar por el país hasta entregar su vida.
Asimismo convidó a los estudiantes a no olvidar la historia, porque gracias a la Patria hoy los niños cuentan con todo lo que necesitan para vivir.
En el espacio se presentaron las joyas de la arquitectura y el urbanismo capitalino, escogidas a través de una competición donde se destacaron el Capitolio, la Universidad de La Habana y el edificio Focsa, entre otros.
Un día como hoy pero de 1935 se acordó celebrar el Día del Arquitecto Cubano, con la aprobación de la idea de Jorge Villar y Manuel Febles Valdes en la Asamblea Nacional del gremio, por lo que desde ese momento Cuba honra por esta fecha a estos profesionales.