Nueva Gerona, 7 may (ACN) La Unidad Empresarial de Base Viajero de Isla de la Juventud —responsable de la transportación marítima de pasajeros hacia y desde este municipio especial—, destaca entre las mejores de su tipo en Cuba.
Reconocida como una de las más sensibles y eficientes del territorio, la agencia sobresale por el balance positivo en sus ingresos y la significativa contribución al Programa de Atención Materno Infantil y al Hogar de Niños sin Amparo Familiar, así como a la producción de alimentos, entre otros indicadores.
Este éxito es el resultado del esfuerzo de un colectivo cohesionado y consciente de su importante misión social, que tiene al frente a Eva Reyes Chacón, quien supervisa cada aspecto de la comercialización de pasajes y la atención al cliente en las terminales de Nueva Gerona y Batabanó.
En una entrevista exclusiva para la Agencia Cubana de Noticias, Reyes Chacón compartió cómo ha logrado motivar a su equipo, para que cada trabajador dé lo mejor de sí en su rutina laboral diaria.
Cuando fui designada como directora de Viajero carecía de experiencia previa en el sistema empresarial, aunque mis 11 años como secretaria de la Asamblea Municipal del Poder Popular y otros cinco en funciones gubernamentales me proporcionaron herramientas valiosas para esta tarea, explicó.
Comentó que al principio tuvo que aprender mucho de sus compañeros más experimentados, diagnosticar fortalezas y debilidades en cada área y comprender a fondo todo el proceso, desde la venta de pasajes hasta el embarque de los pasajeros.
Asimismo, aludió a la importancia de la colaboración interinstitucional, debido a que Viajero está estrechamente ligado a otras entidades, como Viamar, responsable de las embarcaciones; la Empresa de Transporte Público de Isla de la Juventud; y Transmetro, que conecta a los pasajeros con La Habana.
Todos debemos funcionar con coherencia para garantizar que cada viaje sea seguro y exitoso, añadió, y agradeció profundamente a todos los que han contribuido a los logros actuales.
Resulta esencial atender y seguir a los jóvenes trabajadores, quienes representan un tercio del colectivo y han respondido satisfactoriamente a cada tarea, dijo, y también valoró a los compañeros con años de experiencia como activo invaluable para la entidad. Enfatizó el apoyo incondicional de su familia.
El día, para Eva, comienza temprano.
Me levanto a la 1:00 a.m. y, una hora después, ya estoy en la terminal supervisando el chequeo de los pasajeros y la salida de los ómnibus rumbo al puerto. Hacia las 5:00 a.m., verifico que la venta de boletos con fallos se desarrolle sin contratiempos.
Una vez que el último ómnibus ha partido, mi jornada laboral continúa hasta las 5:00 o 6:00 p.m., cuando finalizan las reuniones con las direcciones del gobierno o del Partido, dijo.
Esta directora, ejemplo de liderazgo, manifestó su satisfacción con el desempeño del equipo; aunque siempre nos esforzamos por perfeccionar nuestro servicio y ajustar detalles para garantizar que los clientes estén plenamente satisfechos, aseveró.