Santiago de Cuba, 20 ago (ACN) Con alegría y orgullo las federadas de Santiago de Cuba celebraron hoy en el municipio Songo La Maya, de esta provincia, el aniversario 65 de creada la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), organización fundada el 23 de agosto de 1960.
Elena Castillo, secretaria de la FMC en este territorio suroriental, refirió que la organización constituye espacio de defensa de los derechos de la mujer y motor de cambio en cada rincón del país, renovando estrategias, compromisos y promoviendo una participación femenina cada vez más protagónicas en todos los ámbitos y para consolidar su impacto social.
Celebramos seis décadas y medio de trabajo interrumpido, al tiempo que miramos al futuro con determinación, donde la mujer cubana siga siendo educada, valorada y reconocida como agente de cambio, dijo.
Resaltó entre los logros alcanzados el completamiento de las estructuras de dirección a los diferentes niveles, el cual propicia el fortalecimiento de la FMC, implementación de leyes para garantizar la igualdad de género, creación de programas de capacitación y formación, y espacios de debate y diálogo.
Señaló que este territorio suroriental cuenta con más de 30 casitas infantiles, variante de atención educativa que presta servicios en beneficio a niños y madres; con más del 50 por ciento (%) de representación femenina en cargos decisorios como evidencia de igualdad y liderazgo, y, además, con un 91,8 % de integración.
Afirmó que las nuevas generaciones de cubanos llevan en la sangre la fuerza de quienes la precedieron y en sus manos el poder de continuar esta obra inmensa.
Al acto asistieron Beatriz Johnson, primera secretaria del Partido Comunista de Cuba (PCC) en la provincia, dirigentes de las organizaciones de masas, jefes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del Ministerio del Interior, y federadas indómitas.
La cita fue propicia para agasajar a féminas con cinco y diez años de trabajo en la organización, asi como municipios destacados que con su accionar contribuyeron a que la FMC santiaguera mereciera la condición de Vanguardia Nacional y la sede del acto por la conmemoración.
Reconocimiento especial fue entregado por los Comité de Defensa de la Revolución a la FMC, por sus aportes al empoderamiento y defensa de los derechos de la mujeres, quienes en Cuba ocupan posiciones de liderazgo en los diferentes sectores de la sociedad.
Fundada por Vilma Espín, la FMC desde su creación desarrolla políticas y programas encaminados a lograr el pleno ejercicio de la igualdad de la mujer en todos los ámbitos y niveles de la sociedad.