Círculo de interés fortalece conocimientos y valores humanitarios (+Fotos)

Compartir

ACN - Cuba
Laureen Batista Roselló | Fotos: Autora
50
25 Septiembre 2025

Matanzas, 25 sep (ACN) En una primera experiencia enriquecedora, 28 niños de cuarto grado de la escuela primaria Julio Pino Machado, junto a educadores y voluntarios de la Cruz Roja en Matanzas, participaron en el Círculo de Interés “Niños al Rescate”, enfocado en la enseñanza de primeros auxilios, valores humanitarios y prevención de accidentes.

   Según Odalys Ríos Padrón, secretaria municipal de la Cruz Roja en Matanzas, esta iniciativa buscó promover entre los escolares la comprensión y aplicación de principios fundamentales de la Cruz Roja, como la humanidad, imparcialidad, neutralidad y voluntariado. 

   Ríos Padrón informó que en el encuentro inaugural los infantes desarrollaron talleres prácticos y actividades educativas, aprendieron a reconocer situaciones de emergencia, ofrecer primeros auxilios básicos y actuar con solidaridad y empatía hacia los demás.

   Ese espacio integró también charlas, juegos cooperativos, demostraciones de primeros auxilios ante caídas, cortaduras y quemaduras leves, y actividades creativas como la elaboración de carteles con mensajes de solidaridad y el dibujo del emblema de la Cruz Roja. 

   A pesar de algunas dificultades como la timidez inicial y limitaciones en cuanto a materiales, la motivación y compromiso de los participantes fue notoria, dijo la funcionaria.

   La experiencia ha contribuido significativamente a la formación integral de estos niños, fortaleciendo valores esenciales para la vida cotidiana y enseñándoles a actuar correctamente ante accidentes comunes, con la certeza de que los primeros auxilios salvan vidas, destacó Ríos Padrón.

   Como parte de las proyecciones, se prevé dar continuidad con carácter trimestral, mayor apoyo de voluntarios y recursos didácticos para ampliar el alcance de esta labor en la comunidad.

   Esta iniciativa, coordinada en el Archivo Histórico de Matanzas, establecido hoy como sede de Niños al rescate ratifica el compromiso de la Cruz Roja y el sistema educativo local con la formación de ciudadanos conscientes y solidarios, capacitados para la prevención y atención de emergencias.