La Habana, 5 jul (ACN) El miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC) Manuel Marrero Cruz, Primer Ministro de la República, presentó este viernes al X Pleno del Comité Central del PCC una exhaustiva evaluación sobre el cumplimiento del Programa de Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía durante el primer semestre de 2025.
Este informe, que será sometido a consideración de los diputados en el Quinto Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular el próximo 16 de julio, estructura su análisis en diez objetivos generales que marcan la hoja de ruta del ejecutivo cubano, destacó en su sitio la Presidencia.
Entre los principales ejes estratégicos resaltan la estabilización macroeconómica, el incremento de ingresos externos, el impulso a la producción nacional (con especial énfasis en alimentos), el redimensionamiento de la empresa estatal, el desarrollo territorial, y la implementación del programa de recuperación del Sistema Eléctrico Nacional.
El documento también aborda el perfeccionamiento de la gestión gubernamental, la protección social a grupos vulnerables, la prevención de delitos e ilegalidades, y el impulso a la ciencia, la comunicación social, la innovación y transformación digital.
Al presentar el informe, que centrará hoy el debate en la segunda jornada del Pleno, Marrero Cruz explicó que, pese a logros fiscales que contribuyen al control del déficit presupuestario y avances en la dolarización parcial de la economía, persiste "la más profunda insatisfacción" por no alcanzar los resultados esperados en áreas sensibles que afectan directamente a la población.
Reconoció los esfuerzos por reorientar flujos financieros al sistema bancario, estimular la producción nacional y potenciar las relaciones entre actores estatales y no estatales, aunque señaló que estas últimas requieren mayor organización y control en el segundo semestre.
El Primer Ministro subrayó la prioridad absoluta que mantienen las políticas sociales y los programas de protección a grupos vulnerables, al tiempo que enfatizó en la necesidad de atraer inversión extranjera mediante nuevos incentivos.
Ante el actual contexto de guerra económica y tensiones internacionales, Marrero Cruz ratificó que la implementación de este Programa, conducido por el Gobierno bajo la guía del PCC, seguirá siendo "la piedra angular" para la recuperación económica, convocando a profundizar los análisis de riesgo y a fortalecer la integración entre todos los actores.
El 2025 sigue siendo un año desafiante, dijo, pero las acciones en curso nos permitirán alcanzar resultados superiores en el segundo semestre, consolidando la unidad como nuestra principal arma estratégica, concluyó parafraseando al General de Ejército Raúl Castro.