La Habana, 19 oct (ACN) Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Presidente de la República, chequeó hoy en el Despacho Nacional de Carga de la Unión Eléctrica (UNE) las labores que se realizan para el restablecimiento del sistema eléctrico nacional (SEN), tras su colapso este viernes.
Se trabaja fuerte y sin descanso para recuperar el SEN, por prioridades, con el fin de lograr la estabilidad, aseguró el jefe de Estado en un mensaje en X sobre su visita, en la cual lo acompañó el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés, vice primer ministro.
Díaz-Canel también ponderó la sabiduría y el aplomo de quienes protagonizan estas horas complejas, y destacó que muchos de ellos son jóvenes.
Luego del colapso del SEN, originado por la salida imprevista de la CTE Antonio Guiteras, este viernes, se trabajó en la creación de subsistemas de generación de electricidad en cada región, con el fin de dar energía a las termoeléctricas para su arrancada.
Estuvimos en el Despacho Nacional de Carga. Se trabaja fuerte y sin descanso para recuperar el sistema eléctrico, por prioridades, con el fin de lograr la estabilidad.
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) October 19, 2024
Admirable la sabiduría y el aplomo de quienes protagonizan estas horas complejas, muchos de ellos jóvenes. pic.twitter.com/HGT26fzOWU
Esta madrugada ocurrió una nueva desconexión por una avería en microsistemas que abastecían el proceso de arrancada de las CTE de Santa Cruz del Norte y del Mariel, en el occidente del país, aunque los subsistemas de centro y oriente NO tuvieron afectaciones.
De acuerdo con directivos del Minem, en algún punto de la tarde-noche de hoy se debe lograr un nivel de generación similar al alcanzado durante la madrugada, con más de 650 megawatts (MW).
En la CTE Antonio Guiteras, mayor y más eficiente bloque unitario en Cuba, concluyeron los trabajos de reparación y se encuentra en proceso de arranque, anunció el ingeniero Lázaro Guerra, director de Electricidad del Minem.