La Habana, 12 nov (ACN) Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, realizó hoy una nueva jornada de verificación de los trabajos de recuperación tras el paso del huracán Melissa, que afectó severamente a la provincia.
Acompañado por el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz, así como por varios ministros y viceministros, el Presidente del Consejo de Defensa Nacional comenzó su recorrido en el consejo popular El Cristo, municipio capital.
Lea también: Convoca Díaz-Canel a “volcarse” en la recuperación del oriente
Llegó Presidente a Santiago de Cuba
En El Cristo, donde ya se ha saneado todo el poblado y se recuperó la electricidad en la zona urbana, Díaz-Canel dialogó con los habitantes, señaló la cuenta en Facebook de la Presidencia.
🇨🇺| Como parte de sus visitas constantes a las provincias orientales afectadas por el huracán Melissa, el Presidente del Consejo de Defensa Nacional, @DiazCanelB, llegó esta tarde a Santiago de #Cuba.
— Presidencia Cuba 🇨🇺 (@PresidenciaCuba) November 13, 2025
Inició su recorrido por el consejo popular El Cristo, en el municipio capital. pic.twitter.com/fVeILRvc8V
Reconoció el buen estado en que luce la localidad y aseguró a los pobladores que entre todos vamos a salir adelante, reiterando que ninguno de los damnificados quedará desamparado.
Posteriormente, la comitiva se trasladó al histórico poblado de El Caney, donde las afectaciones son mayores.
Ahí, más de dos mil viviendas resultaron dañadas y la zona de El Escandel permanece incomunicada debido a deslizamientos de tierra.
El mandatario intercambió con los residentes, cuya principal queja es el abasto de agua, un problema que se arrastraba incluso antes del ciclón y que hoy se suple con la distribución mediante pipas.
Ante la compleja situación, el Jefe de Estado convocó a la unidad y al apoyo colectivo para agilizar los trabajos, exhortando a los santiagueros a integrarse a las brigadas de varias provincias que laboran en la zona.
Como cierre de la jornada, Díaz-Canel presidió una reunión de balance con el Consejo de Defensa Provincial.
En el encuentro se conoció que las afectaciones en viviendas en toda la provincia superan las 95 mil.
Según el informe presentado, la recuperación de los servicios avanza de manera desigual: el servicio eléctrico se ha restablecido en un 43% a nivel provincial (84% en la ciudad capital), mientras que el 68% de la población provincial ya recibe agua por redes (60% en la capital).
La telefonía fija y móvil presenta los mayores atrasos, con un 38% y 48% de recuperación respectivamente, concentrándose las mayores dificultades en la ciudad de Santiago.
Esta visita marca la tercera semana consecutiva en que el Presidente acude al territorio oriental para supervisar personalmente la etapa recuperativa.
