Holguín, 17 may (ACN) La entrega de una réplica de Cosme Proenza a Mariela Castro Espín, directora del Centro Nacional de Educación Sexual de Cuba (Cenesex), sobresalió en la gala de la jornada de lucha contra la homofobia y la transfobia, celebrada en el Teatro Eddy Suñol de la ciudad de Holguín.
El encuentro, efectuado este viernes bajo la dirección musical de Orestes Saavedra y artística del solista Nadiel Mejías, brindó una representación de la cultura del transformismo, insigne dentro del movimiento LGBTIQ+, con interpretaciones de fragmentos de la zarzuela Cecilia Valdés, del musical La jaula de las locas, y del filme La bella del Alhambra, conectados al monólogo El amor es ley, interpretado por el actor Lainer Santiesteban.
Además, participaron la Orquesta Sinfónica de Holguín, el Ballet del Teatro Lírico Rodrigo Prats, la compañía folclórica La Campana, la danzaría de Cuba Soy, así como solistas y transformistas de la provincia.
La gala se inserta dentro del amplio programa de la Jornada de lucha contra la Homofobia y Transfobia, que liderada por la campaña “El amor es ley”, acoge este año a Holguín y a La Habana por sedes, desarrollando numerosas conferencias, ferias y espacios de dirigidos a establecer un dialogo comunitario y educativo.
Esta jornada es importante porque exhibe el trabajo formador y comunicacional que realiza el Cenesex, enfocado hacia el enriquecimiento cultural del pueblo en temas como el de los derechos, aspecto que quedó respaldado en la actualización de la Constitución de la República y el sistema legislativo cubano, expresó Castro Espín.
Destacó como uno de los objetivos específicos de estas actividades visibilizar las luchas por la defensa de estos derechos y reafirmó el carácter provocativo de la jornada en el sentido educativo, donde se incentiva la búsqueda de ayuda profesional y las alianzas para fortalecer la capacidad de la familia en su responsabilidad educadora y afectiva.
A la velada asistieron Joel Queipo Ruiz, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primer secretario en la provincia; Manuel Hernández Aguilera, gobernador de Holguín, entre otras autoridades políticas y de gobierno.
La Jornada Cubana contra la Homofobia, celebrada cada mes de mayo, propone reflexionar sobre la pluralidad familiar, visibilizar los distintos modos de discriminación y violencia para sensibilizar a la población con estas problemáticas.