
Camagüey, 2 jul (ACN) Garantizar la rehabilitación e inserción a la sociedad cubana de las personas con discapacidad visual, constituye labor principal de la Asociación Nacional de Ciegos y Débiles Visuales (ANCI), organización que en la provincia de Camagüey cumple hoy cuatro décadas de fundada.
Lorenzo A. Boudet Duarte, relacionista de la ANCI en el territorio, explicó a la ACN que los más de mil 700 afiliados en el territorio celebrarán el aniversario desde este lunes y hasta el 19 de julio próximo, fecha en la cual cumple 43 años de creada la citada asociación en el país.
En esa jornada se efectuará la Asamblea Provincial del Consejo Directivo, escenario para analizar el quehacer de la ANCI en el primer semestre de este 2018 y trazar proyecciones de trabajo para la venidera etapa, agregó.
Entre las iniciativas previstas para esos días en los 13 municipios camagüeyanos destacan diversas galas artísticas y culturales, así como también encuentros de turismo deportivo y rehabilitación en áreas rurales.
Acerca de esta última actividad Boudet Duarte precisó que se conjugan caminatas con diferentes ejercicios de movilidad y orientación en el espacio a campo traviesa, y que durante su ejecución las guías para los invidentes resultan el Sol y recursos hídricos como los ríos.
Mientras, en la sede de la cuidad capital continúa en desarrollo, al igual que en otros meses del año, los cursos de informática que se imparten a personas ciegas y deficientes visuales, con el apoyo de especialistas de los Joven Club de Computación y Electrónica de Camagüey.
En aras de una mejor capacitación y actualización sobre conocimientos informáticos, miembros de la ANCI en el territorio participaron recientemente, en Villa Clara, en un Seminario Regional de Tifloinformática, como se le conoce al conjunto de técnicas y recursos empleados para educar a los discapacitados visuales en una correcta utilización de la tecnología.
Otro de los certámenes que tributan a la superación de las personas que sufren problemas visuales, es el Evento de Lecto-escritura Braille, que se desarrollará en la provincia en los próximos meses.
Allí se premia a aquellos con mayores habilidades en el uso de ese sistema para leer y escribir, y quienes muestren mejor fluidez y dicción, que podrán presentarse en enero de 2019 a la edición nacional en Ciego de Ávila.
Tanto por las distintas acciones organizadas para asegurar la rehabilitación e incorporación social de sus asociados, como por su activa y destacada representación en eventos nacionales, la ANCI en Camagüey es merecedora desde hace alrededor de diez años de la condición de Vanguardia Nacional.
© 2026 Agencia Cubana de Noticias. Prohibida la reproducción parcial o total de este contenido si no es suscriptor editorial
