La Habana, 13 may (ACN) La Jornada por el Día Internacional de la Enfermería comenzó el 12 de mayo último en honor a la enfermera británica Florence Nightingale (1820-1910), y se extenderá hasta el venidero 3 de junio en Cuba, con diversas actividades en todo el país.
Roberto Carracedo Beltrán, jefe del Departamento de Enfermería del Ministerio de Salud Pública, dijo en exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias que como colofón de la jornada se realizará un acto nacional en la provincia de Sancti Spíritus.
Las actividades tendrán como objetivo enaltecer la figura del enfermero y todas las acciones que realizan estos héroes anónimos, por lo que abarcarán cada área, cada policlínico, hospitales y lugares donde esté presente su obra, señaló.
Carracedo Beltrán resaltó que en medio de un contexto complejo mediado por el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de Estados Unidos a Cuba, los enfermeros continúan siendo los profesionales que predominan en el sector de la salud.
Destacó, además, que estos profesionales elevan su formación como maestros, doctores en ciencia y, por supuesto, como logro trascendental figura la incorporación de la enfermería comunitaria, neonatal y pediátrica, gineco-obstétrica, oncológica, gerontogeriátrica e intensiva como las seis nuevas especialidades aprobadas.
El Día de la Enfermería Cubana se conmemora cada 3 de junio en homenaje al natalicio de la enfermera Victoria Brú Sánchez (1876-1918), quien falleció en el ejercicio de su profesión mientras combatía una epidemia de influenza en Cienfuegos.