Cedalia Cabrera Motne, una vida dedicada a la Patria

Compartir

ACN - Cuba
Sarahí Núñez Pérez | Foto: Luis Jimenez
54
27 Agosto 2025

La Habana, 27 ago (ACN) "Mi hija y la Revolución son mi vida", así inició hoy la charla con Cedalia Cabrera Motne, en el Centro Fidel Castro Ruz, invitada al espacio habitual Con Luz Propia, dedicado a esta revolucionaria consagrada cuya entrega y lealtad han sido constantes desde los primeros años del proceso.

   Durante el espacio, fue entrevistada por la periodista e investigadora Yunet López Ricardo, con quien Cabrera Motne compartió memorias imborrables de sus años junto al líder histórico de la Revolución cubana, y declaró cómo lo conoció en 1966 en el Rectorado de la Universidad de La Habana.

   La humildad y visión del líder revolucionario quedaron grabadas en ella al escuchar su llamado para apoyar la transformación de la universidad con múltiples proyectos, comentó.    

   Cabrera Motne señaló que, a petición de la Unión de Jóvenes Comunistas, accedió a participar en el conversatorio, pues fue un espacio para rendir homenaje a Fidel en los preparativos de su centenario y en los meses para conmemorar el séptimo aniversario de su desaparición física.

   Tuvo el privilegio de servir, por muchos años, con infinita dedicación, humildad y discreción, junto a un colectivo de trabajadores que hicieron posible, con esfuerzo y sacrificio, materializar los proyectos que se les encomendaban en cualquier provincia del país; además de participar en la reconstrucción de sitios designados en la República Popular de Angola en misión internacionalista.

   Sobre el Comandante en Jefe expresó que era asequible, atento a las opiniones y que confiaba profundamente en los trabajadores: "Valoraba nuestro trabajo y de él aprendí la capacidad de asimilar la verdad preservando la confianza", aseguró.

   Cedalia Cabrera Motne comenzó a vincularse con la obra revolucionaria desde la década del triunfo, forjándose como fiel discípula del Comandante en Jefe Fidel Castro, y durante más de cuatro décadas estuvo al frente de la Dirección de Mantenimiento Constructivo, junto a responsabilidades administrativas en el Consejo de Estado y el Palacio de la Revolución, remarcando su contribución excepcional a la construcción y al desarrollo nacional.

   La cita en el Centro Fidel Castro Ruz sirvió no sólo para debatir sobre la visión y liderazgo del líder revolucionario, sino que también fue una invitación para evocar, a través de las anécdotas contadas por Cedalia, la grandeza humana tras la figura del estadista.

   Este homenaje en Con Luz Propia permite redescubrir la figura de una cubana ejemplar, merecedora de ser Vanguardia Nacional en 17 ocasiones, cuya dedicación silenciosa ha sido pilar en la consolidación del proyecto revolucionario.