La Habana, 18 ago (ACN) Un entrenamiento especial en el manejo de pruebas y evidencias se inauguró hoy en La Habana, implementado por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDC), en asociación con la Organización Mundial de Aduanas e Interpol.
Según el perfil oficial de Aduana General de la República de Cuba en Facebook, la capacitación forma parte del Programa de Control a Pasajeros y Cargas (PCCP, por sus siglas en inglés), y está dirigida a oficiales de esa entidad y la imparte el Jorge Mendoza, asistente del proyecto PCCP.
#AIRCOP| La primera jornada del entrenamiento especial que reciben nuestros oficiales de Aduana integrados al Programa de Control a Pasajeros y Cargas de la #ONUDC ha estado matizada por el intercambio de experiencias.
— Aduana de Cuba (@AduanaCuba) August 18, 2025
🖇https://t.co/KPTUi4zxGJ
.
.
. #AduanadeCuba pic.twitter.com/sbU8etcAaN
Herramientas actualizadas para fortalecer la seguridad fronteriza y el enfrentamiento a delitos transnacionales se encuentran entre los temas que se impartirán.
El acto de apertura lo presidió Yosvany Bárcenas, director general de Procesos Aduaneros, acompañado por Ernesto Azcuy, jefe del Departamento de Relaciones Internacionales, y Amaury Pila, jefe del Departamento de Gestión de Riesgo.

En sus palabras Bárcenas expresó el agradecimiento permanente de la Aduana cubana a las Naciones Unidas por su contribución a la preparación técnica de quienes velan por la protección de las fronteras nacionales frente al terrorismo, el narcotráfico, el contrabando y otros ilícitos aduaneros.
El entrenamiento se suma a los esfuerzos conjuntos entre Cuba y organismos internacionales para elevar la eficacia de los controles aduaneros y reforzar la cooperación en materia de seguridad regional, reafirma la publicación.