Camagüey: Recuerdan a Fidel en lugar donde reposaron sus cenizas

Compartir

ACN - Cuba
Yadira Núñez Figueredo I Foto de la autora
94
02 Diciembre 2025

Camagüey, 2 dic (ACN) A la Plaza de la Revolución Mayor General Ignacio Agramonte Loynaz, de esta ciudad,  regresó anoche el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz otra vez invicto, rebelde y eterno, a nueve años de que sus cenizas reposaran en el Salón Jimaguayú de ese emblemático sitio.

   Así lo recordó el pueblo camagüeyano, encabezado por las máximas autoridades del Consejo de Defensa Provincial, durante una gala de homenaje al líder histórico de la Revolución cubana, en la cual música, poesía, danza y décima se convirtieron en el mejor pretexto de prestigiosos artistas camagüeyanos para rendirle tributo.

   Interpretaciones del Coro Profesional de Camagüey, el Dúo Voces, el trovador Andy Daniel, el grupo Mi Jazz, entre otras, enaltecieron a Fidel y su gloriosa impronta.

   Bajo la dirección artística de Jesús Vidal Rueda Infante, también los repentistas Héctor Peláez y Nelson Lima destacaron la hermandad entre Fidel y Frei Betto, Nelson Mandela, Gabriel García Márquez y Hugo Chávez Frías, y en especial, expresaron en sus décimas que "no hay potencia que destruya de los dos pueblos la unión", al referirse a los lazos de amistad que existen entre la República Bolivariana de Venezuela y Cuba.

   Con coreografía de la Escuela Vocacional de Arte, los solistas Aida Esther y Joan Márquez, junto al grupo Mi Jazz, interpretaron Cabalgando con Fidel, de la autoría de Raúl Torres, cuyo tema musical continúa inspirando a una multitud de agradecidos.

   Mientras la letra estremecía a más de un camagüeyano, reflexiones del Comandante en Jefe como "Si salgo, llego; si llego, entro; si entro, triunfo", "Una Revolución solo puede ser hija de la cultura y de las ideas ", "Cuando un pueblo enérgico y viril llora, la injusticia tiembla" o "Patria o muerte, Venceremos", reafirmaron que Fidel vive, inspira y guía a un pueblo empeñado en "defender valores en los que se cree al precio de cualquier sacrificio".