Camagüey, 26 oct (ACN) En la granja 7 de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Cultisur, en el municipio de Santa Cruz del Sur, las máximas autoridades del Consejo de Defensa Provincial de Camagüey, intercambiaron con los técnicos del proyecto Cuba-Vietnam, dedicado al cultivo intensivo del camarón, importante fondo exportable del territorio.
Sobre su protección ante la cercanía del huracán Melissa y el posible impacto que pudiera ocasionar en los 10 estanques, Renier de Jesús Fonseca Revolta, director de la UEB, explicó que de ser necesario los trabajadores se trasladarían hasta la instalación hotelera de la entidad, en tanto se espera que ocurra alguna inundación, debido a que la granja se encuentra ubicada cerca del río Najasa.

De igual manera, agregó que las dificultades con el oxígeno, el bombeo de agua y el bajo nivel de salinidad, derivadas del fenómeno meteorológico, resultarían algunas de las afectaciones a corto plazo.
El proyecto, comentó, incluye cinco estanques con 60 animales sembrados por metros cuadrados e igual cantidad con 30 por metros cuadrados.

Ya han transcurrido, precisó, 60 días de cultivo con alrededor de 6.5 gramos de peso y la intensión es obtener alrededor de 35 toneladas para su exportación en el mes de diciembre.
Acerca de la alimentación, afirmó, se encuentra garantizada para el ciclo completo, así como la cal, el carbonato de calcio, el cloro, el grupo electrógeno para el funcionamiento de los aireadores que oxigenan las diferentes piscinas, entre otros insumos necesarios.

La granja, subrayó, dispone de 31 hectáreas, que permitirían más adelante un mayor desarrollo del proyecto y consolidar los aportes económicos al país, estimados en cinco millones de pesos por cada ciclo productivo.

 
        
