Bismark Vargas Naranjo: 30 años en la prevención de incendios

Compartir

ACN - Cuba
Linet Gordillo Guillama I Foto: Yoan Pérez González
173
01 Abril 2025

Nueva Gerona, 1 abr (ACN) Bismark Vargas Naranjo fue reconocido por sus compañeros de trabajo al conmemorar los 30 años de la creación de la Agencia de Protección Contra Incendios (APCI), entidad que fundó y a la que ha dedicado su vida profesional en Isla de la Juventud.

   Originario de Santiago de Cuba, Vargas Naranjo llegó a la entonces Isla Pinos en 1975 para cumplir con el Servicio Militar, tras su desmovilización decidió unirse al Ministerio del Interior, como miembro del Cuerpo de Bomberos hasta la fundación de la APCI.
   Esta agencia tiene como misión capacitar y certificar tanto a entidades como a integrantes de las Brigadas Contra Incendios, con el objetivo de prevenir siniestros y, en caso de que ocurran, minimizar las pérdidas humanas y materiales.

   Es un trabajo muy comprometido, afirmó Vargas Naranjo, quien destacó la importancia de transmitir conocimientos y habilidades a los directivos y trabajadores, la prevención es clave, debemos preparar a las empresas no solo para evitar incendios, sino también para saber cómo actuar en caso de que sucedan. 

   La evacuación organizada y el control del siniestro son esenciales para reducir las pérdidas, dijo. 
   A pesar de estar jubilado, Vargas continúa vinculado a la APCI, donde ofrece apoyo y consejo a las nuevas generaciones que se inician en esta labor.

   Tengo alma de bombero, expresó con orgullo, mientras enfatizó la necesidad de prepararse constantemente, tanto física como mentalmente, para enfrentar los desafíos que plantea la prevención de incendios.

   Prevenir los incendios es la mejor manera de combatirlos, hay que poner el corazón en esta tarea y no dejar nada al azar, porque la realidad puede sorprendernos, la clave está en la preparación y la toma de conciencia, concluyó.