Holguín, 5 jun (ACN) Una señal de auxilio detuvo el trayecto de regreso del coche motor 12 que, perteneciente a la Unidad Empresarial de Base (UEB) Ferrocarriles Rafael Freyre, brindó asistencia al enfermo que lo requería, a casi 15 kilómetros al interior de ese municipio holguinero.
Con el objeto social de trasladar pasajeros a topografías complejas por los hermosos parajes descrito por Cristóbal Colón en su Diario de Navegación, la entidad, conocida como Transferraz, aprovecha los más de 56 kilómetros de vías activas existentes en beneficio de la población, según informó en exclusiva a la ACN José Luis Pérez Rodríguez, director de la UEB.
Comprendido por cuatro rutas principales que transitan cinco consejos populares, con salida del poblado de Santa Lucía hasta el Purial; Peluda; Jobal y La Sierra, este servicio ferroviario transporta diariamente alrededor de 500 personas, señaló.
Pérez Rodríguez explicó que para garantizarlo disponen de tres ferrobuses, entre los que destaca el 50 que ostenta el título al más longevo de Cuba, los cuales han sido armados, adaptados y mantenidos en los talleres de la institución.
Dichos medios poseen dos frecuencias diarias y precios que no superan los 12 pesos hasta los lugares más lejanos, sitios a los cuales trasladan además la canasta familiar normada y los medicamentos destinados a las farmacias, así como constituyen la única alternativa empleada en la movilidad de los estudiantes y el auxilio a casos que requieren atención médica, añadió.
Para Magalis Castro, residente desde hace alrededor de 60 años en La Sierra, lo mejor que se ha hecho en pos de las personas que allí viven es ese transporte, ya que hay muy pocas opciones que puedan internarse tanto en el campo por lo que se les hace complejo viajar.
Con un costo asequible, el cumplimiento puntual de los horarios correspondientes, la seguridad y comodidad del viaje, estos equipos son vitales en la conexión con la cabecera municipal, expresó Yurimir Rojas González, vecina de la localidad.
Al respecto el directivo acotó que están comprometidos a continuar ofreciendo un servicio que responda a las necesidades del pueblo a pesar de las dificultades que representan la adaptación de carahatas a las líneas, de tipología estrecha de 30 pulgadas, y la escasez de recursos para mantener en buen estado cada máquina.
Transferraz también exhibe entre sus logros la conservación de la locomotora de vapor 1180 conocida como “La Mambisa”, más antigua en funcionamiento de toda Latinoamérica con cerca de 143 años, esfuerzos que en su conjunto le obtuvieran al colectivo la condición de Vanguardia Nacional.