Anuncian operación logística especial por accidente ferroviario

Compartir

ACN - Cuba
Redacción ACN | Foto: Tomada del perfil de Facebook de Eduardo Rodríguez Dávila
140
10 Mayo 2025

La Habana, 10 may (ACN) El Ministerio de Transporte de Cuba implementó hoy una operación logística especial para garantizar la atención y movilidad de los pasajeros afectados por la paralización del servicio ferroviario tras un accidente ocurrido anoche en el kilómetro 80.500 de la Línea Central, cerca de la estación Mocha, en Matanzas.

   Eduardo Rodríguez Dávila, ministro de Transporte, compartió una nota enviada desde el puesto de dirección creado a raíz del descarrilamiento del Tren Extra 924, que transportaba alcohol desde la destilería Melanio Hernández, en Sancti Spíritus, hasta la fábrica de ron de Santa Cruz del Norte, en Mayabeque. 

Lea también: Trabajan en restablecer línea férrea tras descarrilamiento

   De acuerdo con la información, publicada en Facebook, la circulación ferroviaria entre La Habana y el oriente del país por la Línea Central está interrumpida de forma temporal, y aunque se trabaja intensamente, no será posible restablecerla de inmediato. 

   En consecuencia, los pasajeros del tren No. 15 con ruta La Habana-Holguín, que se encuentran en la capitalina Estación La Coubre en espera de su salida, serán trasladados en ómnibus de la Empresa Transmetro hasta la ciudad de Matanzas.

   Por otro lado, en Matanzas, el tren que viaja a La Habana desde Guantánamo será alistado con las condiciones necesarias para retornar hacia Holguín, transportando a los pasajeros que antes serán trasladados desde la capital por ómnibus. 

   Esta operación especial incluye la carga de combustible de la locomotora y su revisión técnica, la limpieza de los coches y otras labores logísticas que habitualmente se realizan en La Habana, pero que por las condiciones actuales ha sido necesario reubicarlas en la estación ferroviaria matancera, acotó el texto.

   Puntualizó que, simultáneamente, los pasajeros del tren proveniente de Guantánamo también serán trasladados en ómnibus desde Matanzas hasta La Habana, completando un doble flujo de traslado que involucra a más de 700 personas en cada dirección. 

   A las personas que permanecieron en La Coubre desde este viernes se les ha garantizado asistencia permanente, incluyendo merienda anoche, así como alojamiento para algunas familias en situación de vulnerabilidad que requirieron de esta atención especial.

   Se continúa trabajando intensamente para restablecer el servicio ferroviario lo antes posible, indicó el reporte, según el cual, alrededor de las 2:00 p.m. habían logrado encarrilar dos de las cisternas que transportaba el tren, y el cabús, quedando otras dos que debían remover para avanzar con la vía.

   Hemos trasladado a la población nuestro agradecimiento por la comprensión y apoyo, y reiteramos el compromiso con la seguridad y la atención a los pasajeros, concluyó la nota, enviada por Luis Roberto Rosés, viceministro primero de Transporte.