Ana Lía y María, comprometidas con organización pioneril 

Compartir

ACN - Cuba
Yaniuska Pérez Verdecia (colaboradora)
131
11 Abril 2025

Santiago de Cuba, 11 abr (ACN) Ana Lía Osoria Sánchez y María Bueno Meriño tienen un vínculo especial entre ellas y con la Organización de Pioneros José Martí (OPJM): abuela y nieta se destacan en el seminternado "29 de abril" de la cabecera municipal de San Luis, en Santiago de Cuba.

   Electa como representante de la llamada "Tierra de los Maceo" a la Asamblea Nacional 64 aniversario de la OPJM, Ana Lía es una niña feliz, muy responsable y consagrada al estudio, ganadora del Concurso Nacional de Matemáticas y jefa de emulación en su colectivo. 

   Tengo la responsabilidad de representar a los alumnos de más de 120 escuelas del territorio y tramitar sus inquietudes en torno a temas como el funcionamiento orgánico, el estudio como el primer deber, el conocimiento de la historia, el aporte a la producción de alimentos, formación vocacional y orientación profesional, enfrentamiento a las drogas y prevención del embarazo en la adolescencia, destacó.

   Esta pionera cursa el sexto grado y su disciplina, buena planificación del tiempo y capacidad para asumir diferentes tareas se traducen hoy en su papel de delegada. 

  En casa es una satisfacción para sus padres, educadores también, y en el colectivo una portavoz de los acuerdos para lograr solucionar los planteamientos realizados en las diferentes instancias, comentó la abuela.  

   María, por su parte, fue reconocida con el Premio Especial Zapaticos de Rosa, en el marco de la celebración de la cita pioneril a nivel provincial, por lo que la alegría es doble para ambas. 

   Ana Lía vivió también el emotivo momento en que su abuela recibía el lauro por más de cuatro décadas de acompañamiento y formación de los estudiantes y en el desarrollo de las actividades de la organización.

   Es un mérito al trabajo de muchos pioneros, docentes y directores del seminternado, donde se han respetado siempre las actividades y funciones del guía de destacamento y en el colectivo se impulsan las actividades, explicó la también integrante del Grupo Metodológico Provincial que asesora y apoya a la OPJM.

   Nos hemos destacado a lo largo de los años por contar con representantes en los congresos pioneriles, significó. 

   El premio Los Zapaticos de Rosa se instituyó en 1989 con motivo del centenario de la Revista la Edad de Oro, símbolo de la actitud que ante los niños, asumió en su vida el Héroe Nacional José Martí.  

   Los reconocidos con este galardón son aprobados por el Buró Nacional de la Unión de Jóvenes Comunista a propuesta de la presidencia de la OPJM, precisó.  

   María y Ana Lía tienen en común más que lazos sanguíneos, ellas comparten desde sus roles como experimentada maestra y pionera destacada, la pasión por lo que hacen, el amor por la organización y la satisfacción de tener resultados con su esfuerzo y tesón diarios.