Al anudar pañoletas en Cuba, pensamiento en niños de Palestina

Compartir

ACN - Cuba
Yenli Lemus Domínguez
257
09 Octubre 2025

Matanzas, 8 oct (ACN) Al anudar pañoletas que sumaron simbolismo al uniforme de pioneros de primer grado, en acto que marcó hoy el inicio de la Jornada Camilo-Che en la provincia de Matanzas, prevaleció el compromiso con la defensa de los derechos humanos y se ratificó el reclamo de justicia y paz para el pueblo de Palestina. 

   Cada pañoleta anudada representa el compromiso de ser mejores, de estudiar con dedicación y de actuar con valentía, resaltó Liudmila Medina Novoa, presidenta provincial de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM) en Matanzas.

    Evocamos el ejemplo de dos gigantes de nuestra Revolución, Camilo Cienfuegos con su sonrisa sincera y su lealtad sin límites, y Ernesto Guevara con su pensamiento profundo y su espíritu internacionalista, añadió Medina Novoa.

   Que el amor por la escuela, la familia y la patria sea el camino, con el ejemplo también de Martí y de Fidel, exhortó la presidenta de la OPJM en Matanzas quien reafirmó el compromiso de Cuba con la paz y el deseo de que los niños palestinos puedan crecer en un mundo sin miedo, donde jugar, aprender y soñar sea un derecho y no un privilegio.

   En el parque que en la ribera del río San Juan destaca por contar con un hermoso mural que resalta la imagen del Che, la colocación de la pañoleta azul a estudiantes de primer grado de la Escuela Primaria Julio Pino Machado en representación de los aproximadamente seis mil 500 que recibirán el atributo este miércoles en la provincia, trascendió como momento colmado de emociones para familiares, maestro y pioneros.

   Participaron en la acción Mario Sabines Lorenzo, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en la provincia de Matanzas, y Marieta Poey Zamora, gobernadora del territorio, así como también líderes de la Unión de Jóvenes Comunistas y otras organizaciones. 

   Analía del Pozo Betancourt, niña audaz que dio lectura al juramento pioneril, con la sinceridad que caracteriza a los infantes comentó a la Agencia Cubana de Noticias sobre su felicidad, porque le gusta estar en la escuela y ahora la acompañará la pañoleta azul como el cielo.

   Lisandra Betancourt Vayán y Yusnaider del Pozo Cervantes acompañaron a su hija conscientes de que viviría hoy un momento que resulta especial para los niños cubanos; “ese atributo es muy importante para ellos porque comienzan a ser pioneros Moncadistas y ojalá que estos niños que está formando la Revolución sean realmente como el Che”, expresó la madre de Analía.