Santiago de Cuba, 30 sep (ACN) Las lluvias causadas por la ahora Tormenta Tropical Imelda no generaron afectaciones notables en la agricultura del santiaguero municipio de San Luis, no obstante, se cuantifican ligeros atrasos en la campaña de siembra de frío, pues la humedad impide la preparación de tierras y el trasplante de posturas.
Así lo explicó José Miguel Cardona Díaz, delegado de la Agricultura en esa localidad, quien refirió además que, en sentido general, las lluvias fueron beneficiosas porque el territorio atravesaba una de las peores sequías de la historia.
Se recuperan espejos de agua, pozos, embalses y lagunas, vitales para asegurar el riego de las plantaciones, precisó.
Hoy se asegura la cosecha y comercialización de viandas con énfasis en la yuca y boniato, productos que se están acopiando antes de su tiempo óptimo, por estar en zonas llanas o bajas, con mal drenaje o muy saturadas, dijo el funcionario a la Agencia Cubana de Noticias.
Algunos semilleros de hortalizas y vegetales se ven afectados y comprometen la siembra de estos cultivos, necesarios para las ensaladas de fin de año, aunque se buscan alternativas, manifestó.
Como no hubo ráfagas de viento importantes, el plátano del sistema extra denso no sufrió afectaciones, mientras que el renglón más comprometido es, sin dudas, el café, porque las lluvias de Imelda aceleraron el proceso de maduración, y hay más de siete mil latas del cerezo maduro, de la variedad arábigo en campos como La Caoba, Escondida, La Cristina, La Estrella, Paraíso y Sumidero, explicó.
De acuerdo con el delegado de la Agricultura, hasta el inicio de las lluvias en San Luis se habían recogido más de cinco mil latas, no hay incidencias en el café seco o en despulpe, el cual se puso a buen resguardo antes del paso del fenómeno meteorológico.
Ahora se impone celeridad entre los recogedores, directivos, cooperativistas y campesinos, pues todos deben estar en función de recolectar el último grano y evitar pérdidas en los campos, de este importante rubro exportable, indicó.
Significó que el fenómeno meteorológico no causó daños en la infraestructura de instalaciones de la Empresa Cafetalera San Luis que deciden en la cosecha del cerezo.
Todavía se cuantifican daños de las lluvias causadas por la tormenta Tropical en la agricultura del municipio, y una vez mejoradas las condiciones del tiempo se trabajará con celeridad en la recuperación.