Santiago de Cuba, 10 sep (ACN) El Grupo Temporal de Trabajo en Santiago de Cuba, encabezado por Beatriz Johnson Urrutia, primera secretaria del Partido Comunista de Cuba en esta provincia, y Manuel Falcón Hernández, gobernador, adopta medidas ante la actual contingencia energética del país, en aras de mantener los principales servicios.
Mediante la creación de microislas de generación se asegura el funcionamiento de prestaciones fundamentales como salud, abasto de agua, necrológicos, portuarios, producción de alimentos y distribución de productos de la canasta familiar normada.
Según el canal de Telegram de la Empresa Eléctrica en el territorio hasta este momento se encuentran con corriente la línea 5335 hasta los bombeos de la Central Termoeléctrica Antonio Maceo "Rente", el circuito 22, y de forma seccionalizada el 15, 24, y 18, para un total de 11 mil 897 clientes con servicio eléctrico.
Por su parte, la directora de la comercializadora de Cupet en la provincia, Liset González Saldina, señaló que se trabaja en el llenado y distribución de los cilindros de gas licuado de acuerdo a la planificación establecida para los diferentes puntos de ventas en la jornada de hoy.
El servicio se realizará hasta que las condiciones lo permitan, expresó.
Asimismo, se mantiene el chequeo permanente por parte de las máximas autoridades de Santiago de Cuba a las acciones operativas en Rente para el proceso de arranque de los bloques térmicos cinco y seis según lo permita las condiciones del suministro de energía hacia la planta.
A las 9:14 de la mañana de este miércoles 10 de septiembre se produjo la desconexión del Sistema Eléctrico Nacional por una salida imprevista de la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras.
De acuerdo con información del Ministerio de Energía y Minas, se labora de forma paulatina en el restablecimiento del mismo.