Las Tunas, 20 oct (ACN) Ante la posibilidad de que el huracán Oscar afecte el norte y centro de Las Tunas, comenzó el acopio de unas mil toneladas de viandas en pico de cosecha o en peligro de deteriorarse en caso de que arrecien las lluvias.
En el Consejo de Defensa Provincial (CDP) que presidió hoy su Presidente, Walter Simón Noris, se precisó que se acometerá la explotación de 320 hectáreas de plátano, 117 de yuca y 32 de boniato.
Se reiteró la necesidad de agilizar las acciones sobre todo en los municipios de Jesús Menéndez, Puerto Padre, Manatí, Las Tunas y Majibacoa, donde deben registrarse importantes precipitaciones, según indican los pronósticos.
Ya se distribuyó en la mayoría de las bodegas el arroz correspondiente a la canasta familiar normanda, y se completará en el resto durante la jornada de hoy.
Los grupos y subgrupos del CDP precisaron además que se distribuyó carbón para la venta en varias comunidades y se continúa en los municipios del norte, así como más de dos mil cilindros de gas licuado.
El presidente del CDP significó la necesidad de, sobre todo, priorizar las medidas para preservar la vida de los seres humanos, especialmente en los lugares en condiciones de vulnerabilidad por estar cerca del mar.
La Delegación de Transporte expuso que tiene listos los vehículos apropiados para entrar a lugares de difícil acceso; al tiempo que el subgrupo de Educación informó que todos los estudiantes están desmovilizados, excepto ocho de otras provincias que estudian en Las Tunas, aunque se mantiene contacto con los familiares.
La provincia, al igual que Guantánamo, Holguín, Santiago de Cuba, Granma y Camagüey, está en fase de Alerta Ciclónica, mientras Ciego de Ávila entró en la fase Informativa. Se espera que en la tarde noche de hoy domingo Oscar, que tiene categoría uno en la escala Saffir-Simpson de cinco, entre por algun punto del norte oriental entre las provincias holguinera y guantanamera.