Abrirá Villa Clara nueva ferretería con servicio 24 horas

Compartir

ACN - Cuba
Roxana Soto del Sol I Foto: Arelys María Echeverría Rodríguez
105
02 Diciembre 2025

   Santa Clara, 2 dic (ACN) Con casi cinco años de experiencia en la comercialización de alimentos, aseo y útiles del hogar, la mediana empresa Y. Ferreira de Villa Clara abrirá, antes de que finalice 2025, una nueva tienda mixta especializada en la venta de productos de ferretería.

   El espacio, ubicado en una de las principales arterias que conectan a la ciudad de Santa Clara con la zona hospitalaria, se convertirá en el cuarto punto de venta de esta empresa, que contará con la particularidad de brindar servicio 24 horas.

   Desde que se hicieron notables los primeros resultados de la rehabilitación del local (parte de una antigua lavandería, ubicada en la doble vía frente al parque Antonio Maceo de la urbe capital provincial), comenzaron las preocupaciones de la población respecto al tipo de negocio que se posicionaría en este lugar, comentó a la Agencia Cubana de Noticias Norge Lugones Martín, administrador de Y. Ferreira.

   En un primer momento, explicó, el propósito era rescatar el objeto social de antaño pero ya el inmueble no existe en su totalidad, pues dentro de lo que comprendía la lavandería hoy radican varias viviendas y un proyecto de desarrollo local, mientras que el espacio arrendado por nuestra empresa no cuenta con ninguna fuente de abasto de agua.

   El proyecto de ferretería surge de una necesidad real de la población, ya que hoy no existen muchos sitios donde se pueda adquirir este tipo de productos en la ciudad, o los que existen (como la Candonga, por ejemplo) están manejados por revendedores que hasta triplican los precios, declaró.

   Asimismo, agregó, la idea es estar bien preparados para la apertura, con un respaldo importante de mercancías —que se venderán en moneda nacional y mediante todas las pasarelas de pago— de modo que la oferta se vuelva estable y no quede solo en manos de revendedores, sino que la población siempre pueda acudir a esta tienda en busca de precios más competitivos.

   Como Y. Ferreira es fuerte en la importación de confituras, también en esta línea nuestros precios serán diferenciales, como ya se hace evidente en el punto de venta Almacén ocho de la Universal y, por supuesto, en el nuevo espacio de la doble vía existirá una pequeña sección dedicada a la oferta de alimentos, acotó.

   Lizie Esther García Díaz, residente en Santa Clara, valoró de positiva la opción pero llamó a revisar precios antes de abrir para que sean un poco más acordes a la población, en contraste con los del resto de establecimientos que radican en la misma zona y que se niegan muchas veces a recibir pagos electrónicos. 

   Por su parte, Damarys Ballate Machado, también santaclareña, reconoció que, aunque resultaría muy útil haber podido rescatar la lavandería, es bueno que se haya remodelado el espacio, que embellece el entorno e impide que la edificación continuara casi en ruinas.

   A un 80 por ciento de ejecución se encuentra hoy este proyecto, luego de seis meses de que comenzaran las acciones de reparación a cargo fundamentalmente de cuatro empresas privadas del territorio. 

   Según Lugones Martín por remozamiento de piso y techo, seguridad y ambientación se han invertido hasta la fecha alrededor de 12 millones de pesos; lo que se revierte en beneficios para el país, pues todos los locales donde radica hoy su empresa pertenecen al Estado.

   De igual forma, la rehabilitación de este espacio de la ciudad se extiende a las áreas aledañas, y ya se han dado los primeros pasos en limpieza de los alrededores, reparación de aceras y existe un plan para la recuperación del alumbrado público y ambientación del cercano parque Maceo.

   Para el funcionamiento de la tienda se estima una plantilla de alrededor de 10 trabajadores, lo que se traduce en fuente de empleo para la comunidad, fundamentalmente en labores de seguridad y protección.