Artemisa, 16 mar (ACN) Casi 152 mil lugareños ya reciben agua por el sistema de acueducto en Artemisa, un servicio que vuelve a la normalidad de forma progresiva según avanza la recuperación del sistema eléctrico.
Adolfo Rodríguez González, director adjunto de la Empresa Provincial de Acueducto y Alcantarillado, refirió a la ACN que una prioridad, tras la desconexión del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), ha sido garantizar el abasto a los cuatro hospitales del territorio.
Tanto el Hospital Iván Portuondo, en San Antonio de los Baños, como el Pediátrico José Ramón Martínez, en Guanajay, reciben el líquido mediante carros cisternas, hasta el restablecimiento de las estaciones de bombeo que sirven a ambos centros.
“Trasladamos un grupo electrógeno a la fuente de abasto que tributa al Hospital Ciro Redondo García, en la capital provincial, el cual tiene garantizado el combustible para su funcionamiento”.
Añadió que el Comandante Pinares, en San Cristóbal, y el policlínico de Bahía Honda, cuentan con el servicio gracias a los microsistemas para la generación eléctrica creados en ambos municipios, los cuales también benefician a parte de la población.
La planta potabilizadora de esta última demarcación cuenta con tres grupos electrógenos que funcionaron luego de la desconexión del SEN y se detuvieron al ponerse en marcha el microsistema.
Rodríguez González destacó que en la provincia funcionan 42 sistemas de bombeo con energía solar, los cuales favorecen a más de 14 mil habitantes en zonas rurales.
Aludió que al mediodía de este domingo también funcionaban tres fuentes de abasto en Bauta y la tendencia es que el número aumente a medida que se restablezca el servicio eléctrico en las estaciones de bombeo de los municipios.
William Hernández García, jefe del puesto de mando de la dirección provincial de salud pública, sostuvo que adoptaron las medidas pertinentes para serviciar las ambulancias sobre las siete de la mañana y alrededor de las 11 de la noche; el objetivo es que cuenten con el combustible ante cualquier emergencia.